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Un análisis de la capacidad de escrutinio sobre las fuentes de información de los estudiantes de cuarto grado

    1. [1] University Hospital Muenster

      University Hospital Muenster

      Kreisfreie Stadt Münster, Alemania

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universidad de Poitiers (Francia)
    4. [4] University of Bochum
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 41, Nº 3, 2018, págs. 556-580
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring fourth graders’ sourcing skills
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La adquisición de información a través de Internet impone nuevas exigencias educativas incluso en la escuela primaria. Los niños necesitan escudriñar las fuentes de información (sourcing) para seleccionar información fiable. Hasta ahora, muy pocos estudios han documentado las aptitudes de los lectores más jóvenes para identificar y evaluar fuentes de información. A través de dos estudios, tratamos de recabar más evidencia sobre las habilidades de escrutinio de las fuentes de información de los estudiantes de primaria. En el Estudio 1, investigamos hasta qué punto un grupo de estudiantes de cuarto grado son capaces de identificar fuentes de información y evaluar la experiencia y las intenciones de los informadores a través de tareas sencillas, apropiadas para su edad. En el Estudio 2, analizamos si los estudiantes de cuarto grado aplican de manera espontánea sus capacidades de escrutinio sobre las fuentes cuando leen documentos múltiples sencillos. Los resultados sugieren que los estudiantes de cuarto grado pueden identificar satisfactoriamente las fuentes de información y evaluar los conocimientos, la experiencia y las intenciones de los informadores a través de tareas sencillas y directas, pero no consiguen aplicar estas habilidades en tareas más complejas e implícitas. Las implicaciones en la enseñanza de la lectoescritura se discuten al final del artículo.

    • English

      Acquiring information from the Web creates new educational demands even in elementary school. Children need to scrutinize source information (‘sourcing’) to choose trustworthy information. So far, few studies have documented young readers’ abilities to identify and evaluate source information. With two studies, we seek to gather more evidence on elementary students’ sourcing skills and use. In study 1, we investigate to what extent fourth graders can identify source information and evaluate informants’ expertise and intentions in simplistic, age-appropriate reading tasks. In study 2, we explore whether fourth graders spontaneously apply their sourcing skills when reading simplified multiple documents. Results suggest that fourth graders can successfully identify source information and evaluate informants’ expertise and intentions in simple and direct tasks but fail to apply this ability to more complex and implicit tasks. Implications for information literacy education are discussed.


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