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Liderando el cambio: hacia un currículo integrado para ciencias biomédicas. Experiencia de la Universidad Europea de Madrid

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 21, Nº. 4, 2018, págs. 215-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leading change: moving towards an integrated curriculum suitable for biomedical sciences. Experience from Universidad Europea de Madrid
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las ciencias biomédicas han experimentado una gran revolución en un corto período. Este avance es posible a través del estudio continuado de los mecanismos moleculares, genéticos y fisiológicos de los procesos biológicos, y ello contribuye a una mejor comprensión del funcionamiento normal de nuestro cuerpo y establece el conocimiento de las bases de la patología. Esto implica que los profesionales de ciencias de la salud deben desarrollar competencias y capacidades especiales que les permitan establecer nexos dinámicos entre las ciencias básicas y su práctica profesional. El dise- ño curricular más adecuado para la formación en estas competencias y capacidades se logra a través del currículo integrado. El aprendizaje integrado es un proceso centrado en el alumno, mediante el cual se adquieren conocimientos de manera flexible e individualizada a largo plazo. En la Universidad Europea de Madrid hemos afrontado esta nueva necesidad utilizando un modelo de aprendizaje integrado de materias básicas indicado para abordar la integración curricular progresiva, y que hemos denominado WSLA (Work Stations Learning Activities). Se basa en una modificación del aprendi- zaje basado en equipos adaptada a las directrices europeas y españolas, especialmente indicada para los grados de ciencias de la salud. Utilizando el modelo WSLA podemos crear módulos de actividades de aprendizaje integrado adaptables a distintas situaciones, desde clases magistrales hasta gamificación o prácticas de laboratorio. Proponemos nuestro modelo WSLA como una opción flexible y escalable para adoptar la integración de manera escalonada como paso previo a la integración curricular completa.

    • English

      Biomedical sciences have faced a strong developmental shift in a short period of time. This advance has been boosted by the study of the molecular, genetic and physiological mechanisms of the biological processes. This has a direct effect on the better understanding of the normal functioning of our body and establishes the bases of pathology knowledge. Thus, health science professionals must develop new skills and abilities that allow them to establish links between basic sciences and their professional practice. The most appropriate curricular design for competency and capacity building is achieved through the integrated curriculum. Integrated learning is a student-centered process, through which knowledge is developed lifelong in a flexible and individualized manner. At the Universidad Europea de Madrid we have faced new demands by using a model of integrated learning of basic subjects especially suitable to achieve progressive curricular integration. We have named this new model WSLA (Work Stations Learning Activities) and it is based on a modification of the team based learning adapted to the European and Spanish guidelines especially indicated for the Degrees of Health Sciences. Using the WSLA model different modules of integrated learning activities can be created and adapted to different situations, including master classes, gamification or laboratory practices. We propose our WSLA model as a scalable and flexible option to adopt the stepwise integration as a stage prior to the complete curricular integration.


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