Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de internos de enfermería sobre el cuidado humanizado del docente

  • Autores: Candy Zamora Roldán
  • Localización: CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, ISSN 2519-0652, ISSN-e 2519-9110, Vol. 3, Nº. 1, 2018, págs. 26-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of nursing interns on the humanized care of the teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar la relación entre la universidad de formación y la percepción de los internos de enfermería sobre el cuidado humanizado de la enfermera docente al paciente hospitalizado. Materiales y métodos: la investigación fue descriptivo-correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 estudiantes de enfermería de pre-grado que realizaban el internado hospitalario de dos universidades (católica y no católica). La variable principal fue percepción del cuidado humanizado de enfermería Asimismo, se contó con la universidad de formación y otras variables sociodemográficas. Para el análisis inferencial se emplearon las pruebas de U Mann-Whitney y Kruskal Wallis mediante tablas de contingencia con una significancia menor o igual a 0.05. Resultados: la universidad de formación se asoció significativamente con la percepción de los internos sobre el cuidado humanizado docente. El promedio más alto lo obtuvo la universidad de formación católica (media=110) en comparación con la no católica (media=99.3). De la misma manera, los valores altos de los promedios de la percepción corresponden al sexo masculino (media=114) y ser solteros (media=104.7). Conclusión: los internos de la universidad católica perciben de manera más favorable el cuidado humanizado de sus docentes, asimismo, los varones y los solteros. Los resultados de esta investigación conllevan a que las casas de estudios motiven a sus docentes en la enseñanza del cuidado humanizado tanto en la teoría como en la práctica, sobre todo a los docentes de la carrera de enfermería, ya que el cuidado es una vocación de servicio para esta profesión.

      Palabras clave: Percepción; Docentes de Enfermería; Atención de Enfermería; Estudiantes de Enfermería; Humanismo; Universidades (Fuente: DeCS).

    • English

      Objective: to determine the relationship between the university training and the perception of the human care of the hospitalized nurse in internal nursing patients. Materials and methods: the investigation was cross-sectional descriptive-correlational. The population and the sample consisted of 100 undergraduate nursing students who made the hospital internship of the universities (Catholic and non-Catholic). The main variable was the perception of the humanized care of the nursing, it was counted on the training university and other sociodemographic variables. For the inferential analysis the U Mann-Whitney and Kruskal Wallis tests were used by means of contingency tables with a significance less than or equal to 0.05. Results: the training university was significantly associated with the perception of humanized teaching care. The highest average obtained the university of Catholic education (means = 110) compared to the non-Catholic one (mean = 99.3). In the same way, the high values ​​of Perception averages correspond to the male sex (mean = 114) and to be single (mean = 104.7). Conclusions: the inmates of the Catholic University perceive in a more favorable way the humanized care of their teachers. Also, males and singles perceive the same. The results of this research imply that the houses of studies are based on their practices in the teaching of humanized care in theory as in practice, especially in the examinations of the nursing career, which is a vocation of caring service for this profession.

      Key words: Perception; Faculty; Nursing; Nursing Care; Nursing Students; Humanism; Universities (Source: DeCS).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno