Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vinculación Universidad - Sociedad: espacio para generar creatividad e innovación

  • Autores: Pablo Fernando Cisneros Quintanilla, Karina Luzdelia Mendoza Bravo
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 2, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Número especial por: I Jornadas Internacionales de Innovación Educativa), págs. 53-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linkage University - Society: space to generate creativity and innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La proyección de la Universidad hacia la Sociedad adquiere su significativa relevancia en la búsqueda de una educación superior y con responsabilidad social. En el marco de una educación superior pertinente y con responsabilidad social, la proyección de la Universidad hacia la Sociedad adquiere una significativa relevancia. La Universidad ecuatoriana de manera general, inmersa en este proceso, tiene como misión Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura, lo que le permitirá formar profesionales integrales que contribuyan al desarrollo de la localidad, la provincia y el país. Sin embargo, se ha evidenciado que, durante el proceso de formación de grado del profesional, existe una deficiente articulación de la Extensión Universitaria con los demás procesos sustantivos de la Universidad, identificándose además como únicos beneficiarios a los actores comunitarios y no a los estudiantes universitarios demostrándose así la ausencia del análisis de la extensión universitaria desde su dimensión pedagógica, donde se rescata el valor educativo que tiene la extensión universitaria en la formación de grado del profesional. En este contexto la extensión universitaria se constituye en una importante acción de vinculación con la comunidad y forma organizativa de aprendizaje, en respuesta a las demandas sociales, donde la universidad puede aportar y a la vez aprender de esa realidad.  Sin embargo, la Extensión Universitaria como experiencia social y educativa no ha logrado una adecuada visibilidad y trascendencia en relación a su carácter formativo y de transformación social, lo que limita el alcance de este espacio formativo en el crecimiento personal, profesional y social de los estudiantes universitarios. Surge así la necesidad de resignificar las potencialidades de la Extensión Universitaria desde las prácticas extensionistas como espacio social de integración formación-experiencia-contexto comunitario, a lo cual esta investigación responde con el análisis tanto conceptual como experimental mediante el estudio de caso de una práctica extensionista realizada en universidades ecuatorianas, por parte de los autores del presente trabajo, orientada a la transformación de la práctica extensionista en experiencias formativas de compromiso social, integradas al proceso formativo del profesional.

    • English

      The projection of the University towards Society acquires a significant relevance within the framework of a relevant higher education and with social responsibility. The Ecuadorian University in a general way, immersed in this process, has as its mission to preserve, develop and promote, through its substantive processes and in close connection with society, culture, which will allow it to train integral professionals that contribute to the development of the locality, the province and the country. However, it has become evident that, during the process of professional degree formation, there is a deficient articulation of the University Extension with the other substantive processes of the University, identifying as the only beneficiaries to the community actors and not to the university students. thus demonstrating the absence of the analysis of the university extension from its pedagogical dimension, where the educative value that the University Extension has in the professional degree training is recued. In this context, the university extension constitutes an important linking action with the community and an organizational form of learning, in response to social demands, where the university can respond and learn at the same time from the reality. However, the University Extension as a social and educational experience has not achieved adequate visibility and transcendence in relation to its formative nature and social transformation, which limits the scope of this training space in the personal, professional and social growth of students. university. Thus arises the need to resignify the potential of University Extension from the extension practices as a social space of integration training-experience-community context, to which this research responds with both conceptual and experimental analysis of an extension practice through a case study carried out in ecuadorian universities, by the authors of the present research, oriented to the transformation of the extensionist practice in formative experiences of social commitment, integrated to the formative process of the professional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno