Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutoría académica y la herramienta web 2.0: podcast, en la educación superior

  • Autores: Juan Patricio Sigüenza Orellana, María Luisa Montánchez Torres, Norma Isabel Palta Valladares
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 2, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Número especial por: I Jornadas Internacionales de Innovación Educativa), págs. 39-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic tutoring and the web tool 2.0: podcast, in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Educación Superior, docentes y estudiantes estamos expuestos e inmersos en la cultura de la digitalización e innovación, el uso de dispositivos móviles se está convirtiendo en un requerimiento básico en la vida diaria, pero sobre todo se inmiscuyen ya en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, pues en la nueva sociedad de la información y comunicación todavía no hay conciencia plena de que las herramientas digitales sirven para comunicar, investigar y por qué no para la tutoría, pues se las considera todavía como instrumentos de entretenimiento. El estudio realizado es una descripción de la situación conceptual sobre las herramientas web 2.0 y la acción tutorial en la Educación Superior. Toda innovación e incorporación de la tecnología a la educación requiere de mayor difusión, divulgación, compromiso e integración, e incluso manejar de mejor manera la tutoría concibiéndola como una actividad inherente a la enseñanza aprendizaje y no como una carga eminentemente académica. En la herramienta web 2.0 se presenta el podcast como una alternativa para archivos de audio digital grabados y almacenados en audio streams, para luego ser difundidos y escuchados en cualquier parte y lugar en donde exista conectividad, y así buscar innovar y mejorar la tutoría académica.

    • English

      In higher education teachers and students are exposed and immersed in a digital and innovative culture. Nowadays, the use of mobile devices has become a basic daily requirement, but most importantly it has become part of the development of the teaching learning process. Nevertheless, in this new information and communication society there is not a full awareness that digital tools can be used for communication, research, and even tutoring, and not just as entertainment tools.  The present study describes the concepts of web 2.0 tools and the action of tutorials in higher education. Every technological innovation and incorporation carried out in education needs more diffusion, divulgation, compromise and integration; specially, the manner in which tutorials are managed. Tutorials are understood as an inherent activity to the teaching learning process, and not as an eminently extra academic activity. In web 2.0 tool podcasts are introduced as an alternative to digital recorded audio files which are saved into audio streams, so as to be later diffused and listened to in any place where there is internet connection, aiming at innovating and upgrading academic tutorials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno