Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias y estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología Educativa.

  • Autores: Hilda Josefina Trelles Astudillo, Hugo Patricio Alvarado Maldonado, María Luisa Montánchez Torres
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 2, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Número especial por: I Jornadas Internacionales de Innovación Educativa), págs. 9-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies and learning styles and their relationship with academic performance in university students of Educational Psychology.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene por objetivo asociar el rendimiento académico y las Estrategias y Estilos de aprendizaje empleados por estudiantes del segundo ciclo de Psicología Educativa de la Universidad Católica de Cuenca, de la ciudad de Cuenca, Ecuador.  A partir de un enfoque de investigación cuantitativo, se realizó un estudio descriptivo explicativo, siguiendo un diseño no experimental observacional de corte transversal en la Unidad Académica de Pedagogía, Psicología y Educación, Universidad Católica de Cuenca, en Cuenca Ecuador, durante el período octubre 2015-marzo 2016. La muestra seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia fue de 29 estudiantes de ambos sexos, los cuales cursan el segundo Ciclo de la carrera de Psicología Educativa. Se aplicaron los instrumentos ACRA y CHAEA para la determinación de Estrategias y Estilos de aprendizaje respectivamente.  Se realizó estadística descriptiva, inferencial y de asociación entre las variables mediante pruebas no paramétricas y de correlación. Las estrategias de aprendizaje empleadas son insuficientes, principalmente centradas en la adquisición y codificación de la información sin asociación con el rendimiento académico de las materias evaluadas. Los Estilos de aprendizaje predominantes fueron el Activo y el Reflexivo, mostrando una asociación débil con los resultados académicos de las asignaturas cursadas. La baja influencia de las estrategias y estilos de aprendizaje sobre los resultados académicos impone la necesaria contextualización de la enseñanza en función de las actitudes y aptitudes de los estudiantes con vistas a lograr un mayor rendimiento académico.

    • English

      The aim of this research is to associate academic achievement and learning styles and strategies used by students in the second cycle of educational psychology UCACUE city of Cuenca, Ecuador. From an approach of quantitative research, an explanatory descriptive study, following an observational not experimental design was realized at the Academic Unit of Pedagogy, Psychology and Education, Catholic University of Cuenca in Cuenca Ecuador, during the school year 2015 -2016. Sample was selected through a non-probabilistic convenience sampling its extension was 29 students of both sexes, who enrolled in the second cycle of the career of Educational Psychology. ACRA and CHAEA questionaries’ for determining strategies and learning styles were applied respectively. Descriptive, inferential and statistical association between variables was performed using non-parametric tests and correlation. The strategies used are insufficient, mainly focused on the acquisition and encoding of information without association with the academic performance of the subjects evaluated. The predominant learning styles were the Active and Reflexive, showing a weak association with the academic results of the subjects studied. Low influence of Strategies and Learning Styles on academic results makes the necessary contextualization of teaching based on the attitudes and skills of students in order to achieve higher academic achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno