Resumen: Este artículo brota de un trabajo que quiso establecer los núcleos temáticos de una alfabetización digital, para desarrollar habilidades que superen la brecha digital a nivel del dominio de las tecnologías, su uso social y su integración en el trabajo formativo de los participantes, por medio de la pedagogía constructivista. Es un estudio cualitativo, de 10 participantes. Los instrumentos se conformaron por tres dimensiones: tecnológica, social y pedagógica. Se determinaron cuatro categorías cuyos resultados muestran falencias en pedagogía constructivista, en habilidades para dominar las plataformas, y en conocimientos para el uso social de las tecnologías. También se percibe resistencia a innovar en algunos de sus integrantes
Abstract:This article stems from a work that sought to establish the thematic nuclei of digital literacy, to develop skills that overcome the digital divide in the domain of technologies, their social use and their integration in the training of the participants, through constructivist pedagogy. This is a qualitative study of 10 participants. The instruments were shaped by three dimensions: technological, social and pedagogical. Four categories were identified whose results show flaws in constructivist pedagogy, skills to master the platforms, and knowledge for the social use of technologies. There is also perceived resistance to innovate in some of its members.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados