Cristina Arriaga Sanz, María Elena Riaño Galán
Resumen: Este trabajo incide en un modelo reflexivo basado “en”, “para” y “sobre” la acción, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesorado de música. La muestra pertenece a un grupo-clase de la mención de educación musical de una universidad española. El estudio, de corte cualitativo, indaga sobre la práctica reflexiva a través del diseño y la implementación de un proyecto que conjuga los lenguajes radiofónico, literario, y musical y que lleva por título “radiodrama". Los resultados revelan que el uso de una metodología participativa, creativa, interdisciplinar e innovadora mejora la capacidad reflexiva en relación con algunas competencias docentes vinculadas con el trabajo autónomo y colaborativo, las habilidades socio-emocionales y el uso de la tecnología
Abstract:This paper highlights a reflective pattern based "on", "for" and "relating to" the action, so as to raise awareness about the teaching-learning processes in the initial training for music teachers. The sample belongs to a group-class studying a Mention in Music Education at a Spanish university. The survey, which performs a qualitative research, conducts an enquiry into reflective practice through the design and implementation of a project which combines radio, literary and musical languages. It is entitled "radio drama". The results show that the use of a participative, creative, interdisciplinary and innovative methodology enhances the capacity for reflection regarding some competencies of teachers' linked to autonomous and collaborative work, social-emotional skills and the use of technology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados