Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las PDI y Google+ como herramienta de comunicación: experiencia de uso didáctico de las pizarras digitales interactivas y Google+

  • Autores: José Julio Real García, Carolina Gracia, Silvia Lavandera Ponce, Wilmer Ángel Benavides, Óscar Costa Román, Óscar Castañeda
  • Localización: Educación y Futuro Digital, ISSN-e 1695-4297, Nº. 7, 2013, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • IDB and Google + as Communication Tools: Pedagogical use Experience With Interactive Digital Blackboards and Google+
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este documento se plantean los puntos esenciales de un proyecto educativo premiado en el Movimiento E3 de Fundación Telefónica: "Uso compartido de pizarras digitales, 2011". Asimismo, se presentan otras metodologías interactivas, como son Google +, pizarras remotas, Idroo de Skype y TeamViewer. Con estas herramientas se pretende generar una red de trabajo colaborativo entre las instituciones participantes. Se emplea la pizarra digital como medio de comunicación entre España y Latinoamérica para impartir contenidos curriculares a través de Internet. Se utiliza Google + como medio para compartir archivos de manera colaborativa entre las escuelas. Los Hangouts de Google + también van a servir como herramienta de comunicación entre las mismas. Idroo de Skype se va a utilizar como sustituto de la pizarra digital, si el centro no dispusiera de ésta, y de TeamViewer, herramientas que se utilizan para mantener reuniones en línea, complementarias a las sesiones de Hangouts.

      La utilización de las redes sociales por parte de alumnos y profesores enriquece la comunicación en el aula y apoya el trabajo colaborativo. Gracias al chat que proporciona Gmail, los estudiantes pueden comunicarse para resolver dudas entre sí, sin que estos tengan que estar reunidos en grupos físicamente. Estas conversaciones, que contribuyen a la creación de un trabajo en grupo, pueden ser revisadas más tarde por el profesor, que evalúa la interacción que se produce entre los participantes para alcanzar un resultado final.

    • English

      This paper reflects the main points of Movimiento E3 project: "Uso compartido de pizarras digitales, 2011" (Shared usage of Digital Blackboards, 2011). Other interactive methodologies will also be introduced, such as Google +, remote blackboards, Skype Idroo and TeamViewer. These tools aim to generate a collaborative work network among the participating institutions. The digital blackboard will be used as a means of communication between Spain and Latin America with the purpose of sharing curricular contents through the Internet. Google + will be used as a means of sharing files collaboratively among the schools. Google + Hangouts will serve as a communication tool among them. Skype Idroo will replace the digital blackboard, may the school not own one. TeamViewer can be used to hold online meetings, as a complement to Hangouts sessions.

      The use of social media by the students and teachers enhances in-class communication and supports collaborative work. Thanks to Gmail chat, students can communicate to answer questions together, without the need for them to be physically gathered. The conversations generated during the group work can be revised by the teacher at a later stage. He/She can evaluate the interaction among the participants to reach the final result.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno