Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pesquisas sobre materiais curriculares de Matemática: mapeamento de produções brasileiras

    1. [1] Universidade Cruzeiro do Sul

      Universidade Cruzeiro do Sul

      Brasil

    2. [2] Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, ISSN-e 1850-6666, Año 13, Nº. 1, 2018, págs. 43-61
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Brasil, hay una producción considerable de materiales para subsidiar al profesor a desarrollar el currículo de Matemáticas, lo que ha llamado la atención para la elaboración de proyectos e investigaciones. Sin embargo, investigaciones que sistematizan las producciones académicas sobre esos materiales todavía están ausentes, lo que nos llevó a desarrollar una investigación con el objetivo de mapear la investigación en Matemáticas de materiales curriculares.; explorar cuestiones, metodología y tipos de investigación; y presentar un cuadro conceptual en Educación Matemática para orientar estudios sobre esos recursos curriculares. La recolección de datos se dio en 59 disertaciones y tesis, y el análisis fue realizado a partir de teorizaciones sobre categorización y paradigmas de problemas de investigación y sobre la tipología de la investigación brasileña en Educación Matemática. Los resultados indican los cambios de paradigma en la investigación de materiales curriculares de Matemáticas: de cuestiones descriptivas en cuanto a características de los materiales para las que investigan correlación y causalidad entre diferentes fenómenos relacionados a esos recursos curriculares.

    • português

      No Brasil, há uma produção considerável de materiais para subsidiar o professor a desenvolver o currículo de Matemática, o que tem chamado a atenção para elaboração de projetos e de pesquisas. No entanto, ainda são ausentes trabalhos que sistematizam as produções acadêmicas sobre esses materiais, o que nos levou a desenvolver uma investigação com o objetivo de mapear pesquisas sobre materiais curriculares de Matemática; explorar questões, metodologia e tipos de pesquisas; e apresentar um quadro conceitual em Educação Matemática para orientar estudos sobre esses recursos curriculares. A coleta de dados se deu em 59 dissertações e teses, e a análise foi realizada a partir de teorizações sobre categorização e paradigmas de problemas de pesquisas e sobre a tipologia da pesquisa brasileira em Educação Matemática. Os resultados indicam o investimento de mudanças de paradigma em pesquisas sobre materiais curriculares de Matemática: de questões descritivas quanto a características dos materiais para as que investigam correlação e causalidade entre diferentes fenômenos relacionados a esses recursos curriculares


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno