Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las implicaciones de la prueba ENLACE en educación primaria y su relación con el contexto socioeconómico

    1. [1] Universidad Pedagógica de Durango

      Universidad Pedagógica de Durango

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 1, Nº. 1, 2009, págs. 22-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación describe las implicaciones de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en educación primaria, según el contexto socioeconómico de las instituciones. Su importancia radica en que se trata de un examen estandarizado que se realiza hacia el final de cada ciclo escolar, cuyos resultados constituyen elementos de juicio para clasificar a las escuelas y, en consecuencia, a los alumnos, sin estudiar los efectos que esto conlleva.

      La aplicación de la prueba ENLACE es reciente. Probablemente por eso no se han estudiado con amplitud los efectos que ésta produce en el ámbito inmediato del proceso de enseñanza-aprendizaje: el aula. Sin embargo, hay voces que se pronuncian en contra de sus posibles consecuencias, como puede ser el hecho de que los resultados del examen produzcan un deterioro a la educación si no se interpretan debidamente, ya que pueden dar lugar a situaciones que van en contra de los propósitos educativos.

      La prueba mencionada debería proporcionar información acerca de los aprendizajes de los alumnos para que, en base a ello, las autoridades educativas, los maestros y los padres de familia puedan tomar decisiones tendientes a mejorar la educación. Sin embargo, se ha establecido una relación estrecha entre los resultados de esa prueba y el desempeño del maestro por lo que influye en su prestigio y en su salario. Por lo tanto, este tipo de evaluación parece orientarse en la realidad hacia otra dirección, como el enjuiciamiento de los maestros o la clasificación de los alumnos.

      Según se muestra en esta investigación, los docentes han modificado su práctica pedagógica teniendo como propósito principal el logro de buenos resultados en la prueba ENLACE sin importar los medios por los que se logre. Tales modificaciones han afectado, entre otras cosas, la dinámica grupal. Además, la búsqueda de buenos resultados ocasiona temor, incertidumbre e inconformidad entre los maestros. Sin embargo, las posibilidades de lograr calificaciones favorables no dependen sólo de las metas de los maestros y alumnos, sino que se relacionan estrechamente con el contexto socioeconómico de las instituciones, pues el entorno escolar, el apoyo de los padres de familia, el acompañamiento en las tareas, la disposición de materiales y el acceso a la tecnología, que son distintos en cada contexto, afectan el desempeño académico.

    • English

      The present study describes the implications of the National Evaluation of Academic Achievement in Schools (ENLACE, by its initials in Spanish) in elementary school, according to the socioeconomic context of the institutions. It’s important because it is a standardized test that it is applied at the end of every scholastic year and the results provide evidence to classify the schools and, consequently to the students, without studying the effects that this entails.

      The proof referred should provide information about student learning so that, on this basis, educational authorities, teachers and parents can make decisions for improve education.

      However, it has established a close relationship between the results of this test and teacher performance, thus influencing its prestige and salary. Therefore, this type of evaluation seems oriented in another direction, as the judgment of the teachers or the classification of students.

      As shown in this research, teachers have modified their teaching practice having as main objective the achievement of good results in the ENLACE test without considering the ways. Such changes have affected, among other things, the group dynamics. Furthermore, the search for success causes fear, uncertainty and dissatisfaction among teachers. However, the chances of favorable ratings depend not only on the goals of teachers and students, but it is closely related to the socioeconomic context of the institutions, because the school environment, support from parents, the accompanying tasks, the provision of materials and access to technology, which are different in each context, affect academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno