Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infoxicación y capacidad de filtrado: Desafíos en el desarrollo de competencias digitales

  • Autores: Alba Ruth Pinto Santos, Jarold Díaz Carreño, Yorly Andrea Santos Pinto
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 18, Nº. 1, 2018, págs. 102-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Infoxicación and filtering capacity: challenges in the development of Digital Competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo identifica las formas de manejo de información y acceso a recursos digitales por parte de estudiantes universitarios, reconociendo que la producción de información, la digitalización y difusión de la misma ha aumentado generando infoxicación. Se propone la capacidad de filtrado como una habilidad relacionada con la competencia digital que contribuye con la producción y transformación de nuevo conocimiento. La investigación se referencia en el paradigma postpositivista, con un abordaje metodológico mixto. La muestra estuvo constituida por 43 estudiantes del programa Pedagogía Infantil de la Universidad de la Guajira. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos los foros de discusión, la observación libre y un formulario electrónico desde la herramienta drive. Dentro de los principales hallazgos se identificó que los estudiantes tienen niveles muy bajos de competencia digital. Estos resultados permiten hacer un reconocimiento a las diferentes formas de acceder, producir y compartir contenidos desde los usos que hacen los estudiantes a las Tecnologías de Información y Comunicación.

    • English

      This article identifies the ways of managing information and access to digital resources by university students, recognizing that the production of information, the digitization and dissemination of it has increased generating infoxication. Filtering capacity is proposed as a skill related to digital competence that contributes to the production and transformation of new knowledge. The research is referenced in the post-positivist paradigm, with a mixed methodological approach. The sample consisted of 43 students of the Pedagogía Infantil program of the University of La Guajira. The forums for discussion, free observation and an electronic form from the drive tool were used as data collection instruments. Among the main findings, it was identified that students have very low levels of digital competence. These results allow us to recognize the different ways of accessing, producing and sharing content from the uses that students make to Information and Communication Technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno