Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación institucional, un instrumento para la mejora, más allá de la acreditación

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: Docencia Universitaria), págs. 77-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutional evaluation, an instrument for improvement, beyond accreditation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas se produce a nivel global, un movimiento de reestructuración o reubicación de la educación universitaria. En este marco, se instalan modelos de evaluación institucional de acuerdo a las realidades de los diferentes países. Este trabajo compara los procesos en los que se ha involucrado la Facultad de Veterinaria (FVet) de la Universidad de la República (UdelaR) – Uruguay: la Evaluación Institucional autogestionada propuesta por la propia UdelaR y el Mecanismo Regional de Acreditación de carreras impulsado por los Ministerios de Educación del MERCOSUR.

      La FVet tomó ambos desafíos apuntando a la participación y compromiso por parte de todos los órdenes, conscientes de las diferencias existentes entre ellos. El primero se orientó a la detección de fortalezas y debilidades, encuadrándose en un modelo: democrático y emancipador; y como resultado se conformó un plan de desarrollo estratégico a corto, mediano y largo plazo; y el segundo tuvo como objetivo cumplir con pautas administrativas e indicadores de eficiencia, eficacia y calidad acordados internacionalmente, enmarcándose en un modelo: burocrático y regulador, para el que se elaboró un informe a presentar al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

    • English

      A restructuring or relocation movement is taking place globally at the universitary education level in last decades. Institutional Evaluation models take place according to the realities of the different countries. This investigation compares the processes involving the Faculty of Veterinay /Universidad de la República in Uruguay: on one side the proposal made by the Universidad de la República it-self, for a self-managed Institutional Evaluation and on the other side the Mecanismo de Acreditación de Carreras (the System for Degrees Accreditation) sponsored by the MERCOSUR Education Ministries. The Faculty of Veterinary took both challenges seeking for the participation and commitement from all levels, being concious of the existing differences among them. The first was aimed at identifying strengths and weaknesses inserted in a democratic and emancipatory model, and as a result a strategic development plan for the short, medium and long term was created. The objective of the second was to comply with the administrative guidelines and indicators of efficiency, effectiveness and quality internationally agreed, and framed in a bureaucratic and regulatory model reported on a document submitted to the Ministry of Education and Culture of Uruguay.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno