El trabajo aborda el tema de los desafíos por los cuales atraviesa la gestión de la universidad para cumplir sus funciones sustantivas (formación profesional, investigación científica y extensión universitaria) en un mundo cada vez más complejo y con recursos más limitados. Al mismo tiempo, se hace referencia a la búsqueda de alternativas hacia el cambio institucional y la optimización de medios, a fin de superar las limitaciones que caracteriza este siglo.
En primer lugar, se describe la caracterización de la educación superior universitaria en la región latinoamericana, considerando su evolución en las últimas décadas. Luego, se realiza una aproximación histórica y conceptual de la gestión universitaria, y se analizan las principales características de los modelos de gestión predominantes. Se plantean algunos nuevos desafíos que la gestión debería asumir para enfrentar los retos en el campo de las políticas públicas y la gestión universitaria.
Finalmente, se presentan criterios para pensar en nuevos modelos de gestión universitaria, necesarios para que la Universidad pueda cumplir con su rol de generar conocimientos científicos y tecnológicos actualizados, asumiendo estilos dinámicos de gestión, acordes con las exigencias del mundo globalizado, en el marco de la autonomía y la función social.
The paper addresses the issue of the challenges which flows through the management of the university to fulfill its basic functions (professional training, scientific research and university extension), in an increasingly complex and more limited resources world, at the same time, reference to the search for alternatives is made towards institutional change and media optimization, in order to overcome the limitations that characterizes this century.
First, the characterization of university education in the Latin American region is described, considering its evolution in recent decades. Then, a historical and conceptual approach of university management is performed, and the main features of the prevailing management models are analyzed. Some new challenges that management should take, to face the challenges in the field of public policy and university management arise.
Finally, criteria are presented, to think about new models of university, necessary management for the University to fulfill its role of generating updated scientific and technological knowledge, assuming dynamic management styles, in line with the demands of the globalized world, in the context of autonomy and social function.
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