Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del “bullying” y el “ciberbullying” en la motivación de los estudiantes de secundaria y su efecto en el rendimiento académico

  • Autores: Óscar Dávila, María Dolores Molina Jaén, Álvaro Pérez García
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 17, Nº. 2 (INTERACTIVIDAD DIGITAL y APRENDIZAJE INTERCONECTADO), 2017, págs. 220-246
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acoso escolar es una alarmante realidad en nuestra sociedad. Cuando hablamos de “bullying” nos referimos a situaciones en las que uno o más estudiantes persiguen e intimidan a otro/a por medio de insultos, rumores, humillaciones, aislamiento social, sobrenombres, agresiones físicas, amenazas y coacciones, pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, evolucionando en “ciberbullying” que hace referencia a una forma de agresión a través de las tecnologías, siendo sus consecuencias devastadoras tanto a nivel social como personal. Por eso la comunidad educativa no puede obviar estas situaciones y tomar conciencia para dar soluciones y procurar prevenirlo.

      El objetivo principal de este trabajo es diseñar una herramienta para determinar si el acoso escolar, ya sea en posición de víctima o agresor, es el factor determinante de la falta de motivación y el bajo rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas de Educación Secundaria en Puerto Rico. A tal fin, se creará un cuestionario para maestros y otro para estudiantes, tanto de la corriente regular como de educación especial, para atender la necesidad y ayudar a entender realmente cuales son los factores asociados al problema objeto de estudio. Eso será precisamente lo que se presente en este artículo, el cuestionario elaborado y ya validado por criterio de jueces expertos y que tras su implementación y la obtención de los resultados servirá para presentar un modelo de intervención para estudiantes y profesorado que pretende potenciar la motivación y el rendimiento escolar de los estudiantes sobre todo cuando son víctimas de acoso escolar en cualquiera de sus modalidades.

    • English

      Bullying is an alarming reality in our society. When we talk about bullying, we refer to situations in which one or more students persecute and intimidate others through insults, rumors, humiliations, social isolation, nicknames, physical aggressions, threats and coercions. Of months and even years, evolving into "cyberbullying" that refers to a form of aggression through technologies, with its devastating consequences both socially and personally. That is why the educational community can not ignore these situations and become aware to give solutions and seek to prevent it.

      The main objective of this study is to determine if school bullying, whether in the position of victim or aggressor, is the determining factor for the lack of motivation and low academic performance of students in secondary schools in Puerto Rico. To that end, a questionnaire will be created for teachers and another for students, both regular and special education, to attend to the need and help to really understand what are the factors associated with the problem under study. This will be precisely what is presented in this article, the questionnaire elaborated and already validated by expert judges and that after its implementation and obtaining the results will serve to present a model of intervention for students and teachers that seeks to enhance motivation and the school performance of students especially when they are victims of bullying in any of its modalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno