Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión del conocimiento en la universidad: los espacios curriculares de formación en investigación en las carreras de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

  • Autores: Gladys Rosa Calvo
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 12, 2016 (Ejemplar dedicado a: Dossier especial sobre la gestión del conocimiento en la Educación Superior), págs. 14-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management in the university: spaces curricular research training in racing Grade in the Faculty of Arts and Philosophy (UBA)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo hace referencia a una investigación que constituye mi tesis doctoral y se inscribe en la línea trabajada por el equipo responsable del Programa “Estudios sobre el Aula Universitaria” (IICE. FFyL. UBA.) interesado en los procesos y las prácticas que se dan en relación a la enseñanza en la universidad, ambos, tesis y Programa son dirigidos por la Dra. Elisa Lucarelli.

      Como objetivo central se ha considerado generar conocimiento en torno a la educación universitaria, ámbito donde una de cuyas funciones es investigar y por tanto formar en investigación es una de sus responsabilidades. Más específicamente se pretende generar conocimiento sobre las características didácticas que adoptan las propuestas curriculares de grado de formación en investigación en las nueve carreras que se desarrollan en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

      Siguiendo una metodología cualitativa con instancias participativas, se ha obtenido información empírica a través de la observacion y entrevistas semiestructuradas. En el proceso de análisis se han obtenido categorías que permiten identificar tres enfoques en la formación en investigación: epistemológico, metodológico e instrumental; como así también diferentes maneras en las que se manifiesta la articulación teoría y práctica (Lucarelli, 2009), eje fundamental para la formación y renovación curricular.

    • English

      This article refers to research that is my doctoral thesis and is part of the line worked by the team responsible for the program "Studies on the University Classroom" (IICE-UBA) interested in the processes and practices that occur in relation teaching at the university, both directed by Dr. Elisa Lucarelli.

      As a central objective been considered to generate knowledge about the college education, area where one of whose functions is to investigate and thus form in research is one of their responsibilities. More specifically, it aims to generate knowledge about educational characteristics adopting the curricular proposals degree research training in the nine races that take place in the Faculty of Arts and Philosophy (UBA).

      Following a qualitative methodology participatory instances, has obtained empirical data through observation and semi-structured interviews. In the analysis process were obtained categories that identify three approaches in research training: epistemological, methodological and instrumental; as well as different ways in which theory and practice (Lucarelli, 2009), essential for building and curriculum renewal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno