Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acción docente universitaria dentro de la epistemología de la complejidad

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

      Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

      Venezuela

    2. [2] Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Venezuela

    3. [3] Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” Colón, estado Zulia, Venezuela
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 62, 2015, págs. 101-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University teaching activity within epistemology of complexity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de cambio en la enseñanza universitaria de la UNESUR se estudiaron con base en los postulados de la teoría de la Complejidad propuesta por Morín apoyada en la metodología cualitativa con paradigma interpretativo siguiendo el espiral propuesto por Martínez a través del círculo hermenéutico de Dilthey. Los informantes clave fueron cinco docentes, un coordinador académico y diez estudiantes. Se utilizaron entrevista en profundidad, cuestionario abierto y observación participante a través de un guión de indicadores preliminares que permitieron el corpus de categorías a partir de la triangulación de las herramientas y procedimientos de cuyos análisis emergieron hallazgos del modelo actual que deja ver la ruptura epistémica entre el deber ser y la realidad de la acción docente.

    • English

      Changes of university education at UNESUR have been made based on the Complexity theory proposed by Morin, supported by the qualitative methodology to interpretive paradigm pursuing the spiral suggested by Martínez through Dilthey’s hermeneutic circle. Informants were five teachers, one academic coordinator and ten students. In-depth interviews, open questionnaires and observations were employed through a series of preliminary indicators that allowed the corpus of categories based on triangulation of tools and procedures. As a result of this analysis emerged the current model that shows the epistemic rupture between the ought-to-be and the actual teaching activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno