Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dominio de las TIC en educación superior: el caso de los profesores del SUAyED FFyL UNAM

  • Autores: Ileana Rojas Moreno, Zaira Navarrete Cazales
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 11, 2015, págs. 50-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT skills in higher education: SUAyED FFyL UNAM teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Proyecto de Investigación IN-RN 403813 incluye una línea cuyo objetivo es la elaboración de un estado del conocimiento de corte comparativo sobre los procesos de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente en la División SUAyED/FFyL. La pregunta de investigación formulada es la siguiente: respecto del manejo de las TIC, ¿hay diferencias sustantivas tanto en la formación como en la práctica docente entre los profesores de las diversas Licenciaturas de esta División? En la hipótesis argumentamos que si bien las propuestas de formación y actualización docentes de los profesores de la citada División han correspondido con los requerimientos institucionales en diferentes momentos del desarrollo institucional, aún prevalece una preparación insuficiente en cuanto al manejo de las TIC. El objeto de estudio comprende dos aspectos: a) el análisis sobre la formación de los docentes para el manejo de las TIC; y, b) la utilización de dicho recurso en la práctica docente cotidiana.

      Las categorías de análisis son: virtualización de la educación e internacionalización de la educación superior en México. Para el desarrollo de la investigación aludida, se consideraron la contextualización sociohistórica, el análisis comparativo intrasistema y la aplicación de encuestas y entrevistas.

    • English

      Research Project 403 813 IN-RN includes a line aimed to develop a comparative state of knowledge about information and communications technology (ICT) incorporation in teaching at the Division SUAyED / FFyL. Our research question is: regarding the management of ICT, are there substantial differences in both training and teaching practice between teachers in various majors of this Division? In the hypothesis we argue that while proposals for training and updating teachers teachers of that Division corresponded with institutional requirements at different times of institutional development, insufficient preparation still prevails in the management of ICT. The object of study is twofold: a) the analysis of teacher training for ICT skills; and, b) the use of such resources in daily teaching practice. The categories of analysis are: virtualization education and internationalization of higher education in Mexico. For the development of the aforementioned research, socio-historical contextualization, intrasystem comparative analysis and conducting surveys and interviews they were considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno