México
En este trabajo se parte de la idea de que, pese a que la docencia funge un papel fundamental en el aprendizaje de los alumnos y en el funcionamiento del sistema educativo, no implica que su ejercicio sea el único factor que determina la formación de los estudiantes. De esta forma se enmarcan las definiciones del contexto que se han elaborado desde diferentes perspectivas, así como los estudios realizados por organismos internacionales y nacionales (TIMSS, PIRLS, ICCS, EXCALE) que tienen como objetivos, por un lado conocer el desempeño de los alumnos en una asignatura a través de una prueba, y por otro recabar información de los factores sociales, económicos y familiares, por citar sólo algunos, que inciden en el aprendizaje de los alumnos.
A partir de lo anterior se retoma la definición de contexto en un sentido más amplio y se expone un modelo de análisis, que se integra por tres niveles: macro (alude a las políticas internacionales y nacionales que orientan los propósitos, planes y programas generales de las instituciones de educación superior), meso (conjunta las condiciones institucionales que configuran el trabajo docente, desde la planeación y los programas, el equipamiento e infraestructura institucional, la organización académica y las condiciones laborales del personal docente) y micro (integra las condiciones institucionales que inciden de manera directa en la práctica docente en los salones de clase).
Así mismo, la revisión bibliográfica realizada respecto al estudio del contexto para la docencia, da cuenta de la escasa investigación del tema en educación superior, no obstante los resultados preliminares obtenidos a partir de los testimonios de profesores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigación que se inscribe en el marco de un proyecto en curso más amplio; dan cuenta de la importancia de las condiciones del contexto para la docencia, así como de las coincidencias de estos resultados con lo reportado en investigaciones similares en otros niveles educativos. En la misma dirección, se destaca la utilidad de contar con un marco interpretativo que permita contribuir al conocimiento complejo del fenómeno educativo, y a la conversión de los análisis de estos estudios en propuestas para la mejora de la docencia, así como la identificación de los actores específicos que coadyuven en la construcción de propuestas puntuales que atiendan las problemáticas detectadas.
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