Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El transporte de pasajeros por carretera en Boyacá (Colombia): sociedades, devenir e instituciones, 1930-1965

  • Autores: Yennifer Camargo Bonilla
  • Localización: Historia y espacio, ISSN-e 0120-4661, Vol. 14, Nº. 50, 2018 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 51-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Transportation of Passengers by Road in Boyacá (Colombia): Companies, Development and Institutions, 1930-1965
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza los orígenes, la operatividad y los cambios del transporte de pasajeros en Boyacá. Para ello se incluyeron tres factores causales que permitieron explicar su funcionalidad y expansión en la región: primero, la configuración de la red vial que condicionó el establecimiento de rutas y zonas de servicio; segundo, el contexto socioeconómico del departamento en beneficio o detrimento de la formación de compañías vinculadas al sector; y por último, las cualidades del tejido productivo local como demandante para la movilidad poblacional. Además de la intervención institucional del Gobierno nacional en su regulación y organización como un rubro económico importante desde mediados de la pasada centuria. El estudio se elaboró a partir de fuentes notariales y hemerografía local y oficial, que dan cuenta de los aspectos señalados y muestran cómo fue el proceso de consolidación del transporte automotor dentro del escenario socioeconómico boyacense y cuáles fueron sus particularidades.

    • English

      The article aims to analyze the origins, operations and changes of the passenger transport in Boyacá, through three causal factors that allowed to explain its functionality and expansion in the region, first, the configuration of the road network that conditioned the establishment of routes and service areas, second, the socioeconomic context of the department in benefit or detriment of the Formation of companies linked to the sector, and finally, the qualities of the local productive fabric as a demander for population mobility. It´s important to note the institutional intervention of the national government in its regulation and organization as an important economic item since the middle of the last century, for that reason this study was made investigating in notarial sources and local or official hemerography that give account of the indicated aspects and show how the process of consolidation of the motorcar was within the boyacense socioeconomic scenario with his peculiarities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno