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La eficiencia de los programas doctorales y su evaluación

    1. [1] Universidad de San Andrés

      Universidad de San Andrés

      Argentina

  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 6, 2013, págs. 167-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The efficiency of doctoral programs and its assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades han experimentado un cambio sustancial a partir del advenimiento de la denominada “sociedad del conocimiento”. Bajo la idea de “performatividad” que la acompaña, el sistema de educación superior se expande junto con una creciente presión hacia la rendición de cuentas (accountability) y la evaluación del desempeño –la calidad y la eficiencia deben ser medibles-.

      A la expansión de la oferta y demanda de programas de posgrados se asocian altas tasas de deserción (aparentemente diferenciales entre disciplinas) y, al intento de evaluarlas, ausencia de información válida y confiable. Para enfrentar la deserción y buscar superarla, primero es necesario medirla de manera válida. Tratando de contribuir a hacerlo, evaluamos la eficiencia (tasas de graduación y tiempo hasta la graduación) de doce programas doctorales de diversas disciplinas de una universidad argentina, regidos por el mismo reglamento (once de Ciencias Exactas y Naturales y uno de Ciencias Sociales). Lo hicimos a partir de las trayectorias de los individuos desde su admisión hasta su graduación o deserción, con base en los registros estadísticos y en las resoluciones producidas por las sedes académicas. Los resultados constatan una alta heterogeneidad en el grado de eficiencia entre distintas disciplinas. Describimos la metodología utilizada y proponemos un conjunto de sugerencias surgidas del estudio destinadas a otros investigadores y a directivos y productores de información de programas de posgrado que evalúan su eficiencia.

    • English

      Starting with the so called ‘knowledge society’, universities have undergone a radical change. Together with the idea of ‘performativity’, the system of higher education grows with an increasing pressure for accountability and assessment – quality and efficiency should be measured. High attrition rates (seemingly different among disciplines) go hand and hand with the growth of the offer and demand of postgraduate programs, and also with the lack of valid and reliable information. In order to face desertion and attempt to overcome it, it is first imperative to produce valid and reliable measures. To this end, we assessed the efficiency (graduation rates and time to graduation) in twelve doctoral programs from different disciplines with identical regulations in one single Argentine university. Eleven are in Natural and Exact Sciences and one in the Social Sciences. We made such assessment on the basis of the statistical records and the resolutions issued by the university, keeping track of the academic career of individual students from their admission to the program until graduation or desertion. The results show great heterogeneity among disciplines in terms of efficiency. We describe the methodology we designed and provide a series of suggestions addressed to other researchers in the field, and to directors and producers of information on postgraduate programs who assess their efficiency.


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