Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación en docencia universitaria: los Posgrados en educación superior, una lectura desde los proyectos de Ley de Educación Superior en Argentina

  • Autores: Delfina Veiravé
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 6, 2013, págs. 16-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta presentación nos proponemos analizar el sentido de los posgrados en educación superior en el marco de las nuevas regulaciones y transformaciones ocurridas en el escenario de la educación superior en Argentina.

      En la primera parte, señalamos aquellas condiciones que caracterizan el escenario actual de las universidades, marcadas por los cambios políticos, sociales y culturales de las últimas décadas. Estos cambios fundamentan, desde nuestra perspectiva, la necesidad de implementar transformaciones en las actuales regulaciones que rigen el sistema universitario nacional, para dar respuestas a nuevas demandas y necesidades que tiene el sistema universitario argentino, desde las políticas, las instituciones y los actores educativos.

      En segundo término, realizamos una referencia al contenidos de los proyectos de Ley de Educación Superior que se han presentado en el Parlamento argentino, focalizando la lectura de las propuestas en lo que establecen para la formación y el desarrollo profesional docente. Esta mirada permite advertir algunos de los consensos básicos arribados entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, así como los contenidos particulares en la consideración de la docencia universitaria, de la carrera, la formación y las condiciones laborales, de acuerdo con las actuales necesidades y desafíos que implica el ejercicio de la practica pedagógica en las instituciones de educación superior (ES).

      Por último, presentamos algunas reflexiones sobre cual es el aporte esperado y la función que debe cumplir la formación de posgrado en docencia universitaria, en el desarrollo de nuevas practicas educativas y en la implementación de procesos de transformación de los sistemas de educación superior. En este orden, proponemos algunos lineamientos de propuestas, en función de los aspectos analizados en los apartados anteriores y recuperando nuestra propia experiencia realizada en docencia de posgrado en carreras de especialización y maestría en docencia universitaria en la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno