Oscar Espinoza, Luis Eduardo González, Cecilia Kaluf, Claudia Mendoza
El propósito del presente artículo es presentar un diagnóstico de la demanda y oferta de formación de nivel doctoral en el área de educación en Chile. Para ello se plantean los objetivos de caracterizar la actual demanda y de caracterizar la oferta de algunos programas presenciales. Para lograr los objetivos señalados se trabajó con métodos cualitativos y cuantitativos. Para el desarrollo del estudio se elaboró primero un catastro de programas de doctorado en educación, caracterizando la oferta existente. Luego, se seleccionaron casos que permitieran hacer un estudio en mayor profundidad. A partir del catastro se identificó la existencia de 20 programas ofertados por 16 universidades. Los resultados permiten pensar que en los próximos años habrá un crecimiento sostenido de la tasa de graduados de programas de doctorado en educación.
La demanda de los programas estudiados se concentra en personas que trabajan y que en su mayoría provienen del área de la educación o las ciencias sociales, privilegiando los estudios vespertinos. La oferta, por otra parte, es variada, distribuyéndose entre universidades públicas y privadas con leve predominio de las primeras. Existe gran variabilidad en cuanto a los costos de los programas, con importantes diferencias en matrícula, aranceles y costo de titulación.
This article present a diagnosis of the supply and demand of educational doctoral programs in Chile. To this purpose two main objectives has been set up: to characterize the current supply and demand of doctoral programs in the education arena. In methodological terms, quantitative and qualitative approaches have been used. In order to characterize the supply an inventory of doctoral educational programs was designed and some cases were selected to pursue a more detailed analysis. Based on the inventory were identified twenty doctoral programs associated with sixteen Chilean universities. Results allow thinking that during next years there will be a sustainable growth in the graduation rate of doctoral programs. The demand of studied programs, mostly evening studies, is concentrated in people that work and come from the educational area or the social sciences area. Supply of doctoral programs, on the other hand, is heterogeneous with a slight predominance of public universities. Concerning programs` costs there is a great variability with significant differences in terms of tuition and fees.
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