Teresinha Rodrigues de Oliveira, Cynthia Rúbia Braga Gontijo
Este artículo trata de un proceso de formación continuada de los docentes de los cursos superiores de tecnología ofrecidos en la FaPP/CBH/UEMG/Brasil, en un contexto capacitante, considerándose que la enseñanza-aprendizaje ocurre en ambiente complejo, incierto y necesita ser interpretado en su singularidad; la dinámica pedagógica es susceptible de análisis, descripción, administración y transformación, mediante reflexión crítica; condiciones favorables para coparticipación, aprendizaje, creatividad e innovaciones, experiencias de error honesto y solución colaborativa de problemas benefician la profesionalización de los docentes. Ese contexto capacitante emerge de las prácticas de evaluación y autoevaluación de los profesores, cuyos formularios utilizados contemplan el ejercicio profesional en clase; la autoevaluación. La colecta de datos privilegia las estrategias metodológicas adoptadas por los docentes y sus relaciones interpersonales con los alumnos. La estadística descriptiva es utilizada en el tratamiento de los datos y, semestralmente, las informaciones son socializadas y se apuntan los principales avances y las fragilidades detectadas, resguardándose el sigilo de las evaluaciones de los docentes. Recoméndase que cada profesor proceda al análisis crítico y comparativo de sus respectivas evaluaciones para la resignificación de sus prácticas docentes. Los resultados del proceso evaluativo son privilegiados en la toma de decisiones con el propósito de atención a las necesidades formativas de los diferentes sujetos que actúan en la Unidad Universitaria y de sus potenciales demandadores.
This paper talks about the process of professor’s continued development in college studies of technology, offered by FaPP/CBH/UEMG/Brazil, in a capacity context, considering that teaching and learning take place in a complex and uncertain environment and must be interpreted in their singularity; the pedagogical dynamics is susceptible of analysis, description, managing and transformation through critical thought; favorable conditions for making participation, learning, creativeness and innovations, experiences of honest mistake and collaborative solution of problems benefit teachers’ professionalization. This qualifying context emerges from the practices of professors evaluation and self-evaluation, whose utilized formularies contemplate the professional exercise in classroom; the self-evaluation. The data gathering privileges the methodological strategies adopted by the professors and their interpersonal relationship with the students. The descriptive statistics is utilized in the treatment of data and, bi-annually, the information is socialized, the principal advancements and the detected fragilities are showed, while the secrecy of professors’ evaluations is protected. It is recommended that each teacher make his own critic and comparative analysis of his respective evaluations for the re-significance of his teaching practices. The results of the evaluative process are privileged in the decision-making, intending to take care of the formative necessities of the different actors that work in the college and their potential demanders.
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