Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación: una estrategia para desarrollar aprendizajes profundos en el estudiante

  • Autores: Rodrigo Orlando Ruay Garcés
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Ethics, management evaluation educational), págs. 46-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evaluation: a strategy to develop deep learnings in the student
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autor presenta una propuesta metodológica – reflexiva de la evaluación de los aprendizajes como una estrategia para aprender, donde tienen cabida todos los actores que comprenden el proceso de enseñar y aprender. Devela prácticas evaluativas de los docentes donde se estimulan el desarrollo de las habilidades metacognitivas para que el estudiante tome conciencia de su propio proceso de aprender, de sus avances, estancamientos, de las acciones que le han hecho progresar y de aquellas que le han inducido a error. Es presentada la evaluación como una herramienta en manos del estudiante para tomar conciencia de lo aprendido, de los procesos que le han permitido adquirir nuevos aprendizajes y así autorregular su propio proceso de aprendizaje, combinando las estrategias didácticas con las estrategias evaluativas. Esto implica un cambio en la concepción evaluativa tanto del profesor como del estudiante, responsabilizándolo a este último de sus aprendizajes. 

    • English

      The author presents a methodological-reflective proposal of the evaluation of learning as a strategy to learn to learn, where all the actors that understand the process of teaching and learning are accommodated. It reveals the evaluative practices of teachers where they stimulate the development of metacognitive abilities so that the student becomes aware of his own learning process, of his advances, stagnations, of the actions that have made him progress and of those that have induced him to error. Evaluation is presented as a tool in the student's hands to become aware of what has been learned, the processes that have allowed him to acquire new learning and thus self-regulate his own learning process, combined didactic strategies with evaluation strategies. This implies a radical change in the traditional evaluative conception since it is a question of holding the student accountable for how and how much he has learned, taking the evaluation of the hands from the hands of the teacher to give him to him.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno