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Implementación de sistema de información geográfica QUATUM SIG para registrar las condiciones de la via l003 la en Venezuela

  • Autores: Roger Durán, Isabel Romero, Jean Suarez
  • Localización: Gaceta Técnica, ISSN-e 2477-9539, ISSN 1856-9560, Vol. 17, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: January-June), págs. 45-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of QUATUM GIS geographical information system to register the conditions of the l003 la road in Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las carreteras locales del Estado Lara, Venezuela, presentan un deterioro progresivo como consecuencia de la falta de mantenimiento programado por parte de los organismos competentes. En particular, se cree que el estado de la carretera L003 LA se debe a la falta de información disponible respecto a las condiciones físicas y funcionales de los sistemas de drenaje, señalización vertical y horizontal, condición del pavimento y estado de los parámetros geométricos. Por ello, se plantea a través de un levantamiento plano-altimétrico de su sección transversal, PCI del pavimento y evaluación de los parámetros geométricos; la creación de una base de datos utilizando un sistema de información geográfica, que facilite la actualización periódica de dicha base de datos. Adicionalmente, se presenta una propuesta de mejora para ésta local basada en una rehabilitación total a lo largo de los 29,10 km donde se observó poca visibilidad, mal estado de la señalización en la vía, y el PCI evidenció una condición del pavimento regular como consecuencia del deterioro de los sistemas de drenaje.

    • English

      Local roads in Lara state, Venezuela, have been deteriorating progressively due to the lack of a scheduled maintenance plan by the authorities. Particularly, it is believed that the current situation of L003 LA road is consequence of the absence of information about both physical and functionality conditions of drainage system, state of the road signs, poor condition of the pavement, and other troubles about geometric parameters. Therefore, it was created a data base based in topographic planes studies of its transversal section, development of a PCI evaluation of its pavement and the inspection of its geometrical design. This data base was run in a system of geographical information so that it would be possible to update all the information periodically. Additionally, it was proposed a plan of improvements for 29.10 km of the road, in which the PCI evaluation results were regular due to the poor conditions of the drainage system; and where the visibility and road signs were unsatisfactory.


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