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Resumen de Competencia comunicativa de escolares panameños/as con discapacidad auditiva básica para su inserción social

Antonio Rodríguez Fuentes, Lineth Alain

  • español

    No es cuestionable la trascendencia en la Sociedad de la Comunicación de sus habilidades elementales de lectura y escritura. Tampoco lo es el logro de la máxima accesibilidad de todas las personas a ellas. Por ello, este estudio presenta la evaluación de la adquisición y desarrollo de la competencia lectora y escritora de personas con discapacidades auditivas. A través de un estudio piloto-descriptivo y correlativo, basado en el cálculo de medidas de tendencias central (media), de dispersión (desviación típica) e inferenciales (U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis y rho de Spearman), se mide el dominio alcanzado de una docena de alumnos/as que representan a la población de alumnado con discapacidad auditiva en Panamá de los niveles educativos propios de su adquisición y desarrollo. Se detectaron niveles bajo de dominio y proliferación de dificultades en ambas actividades del lenguaje escrito, mayores en la escritura que la lectura. Según los análisis, lo único que explica las deficiencias lectoras son las deficiencias orales, así como lo que explica las deficiencias escritoras son las deficiencias lectoras. Se excluye otra afectación de variables independientes supuestamente determinantes, como son las intrínsecas, el sexo y la edad, y otras extrínsecas, el curso, la etapa y la provincia.

  • English

    The importance of reading and writing as a means of communication in our modern society cannot be questioned. Its access to so many people is not something to be questioned, either. For this reason, this study presents the evaluation of the acquisition and development of the reading and writing competence of people with auditory handicaps. Through a descriptive and correlative study, based on the calculation of measurements of central tendencies (media), of dispersal (typical deviation), and inferences (U of Mann Whitney, H of Krushal-Wallis and rho of Spearman), the command reached by a dozen students who represent the whole population with auditory disabilities in Panama of the levels inherent to its acquisition of the development is measured. Low levels of command and proliferation of difficulties in both activities of the written language, higher in written than in reading, were detected. According to the analysis, reading deficiencies can only be explained through the oral deficiencies; likewise, writing deficiencies can only be explained through the reading deficiency. Other negative effects of independent variables alleged to be determinant are excluded, as the intrinsic, sex, and age, and others extrinsic, course, stage and province.


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