Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes de periodismo e inmigración: Análisis de actitudes y formación deontológica

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Envejecimiento y Género: Investigación y Evaluación de Programas), págs. 416-437
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalism students and immigration: An analysisof attitudes and deontological training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Unesco determinó en 2009 la responsabilidad de la Universidad, no solo en la formación de profesionales más cualificados, sino también más sensibles y comprometidos en la búsqueda de soluciones a problemas sociales. Bajo esa premisa, el Grupo de Evaluación y Desarrollo de Metodologías Docentes en Comunicación de la Universidad de Valladolid se planteó en 2017 la necesidad de propiciar la reflexión crítica sobre el fenómeno de la inmigración entre los/las estudiantes del Grado de Periodismo.El artículo recoge los resultados de la investigación desarrollada en una primera fase diagnóstica del proyecto que consistió en una encuesta diseñada con el objetivo de analizar las actitudes de los/las estudiantes hacia la inmigración, su valoración sobre la cobertura que del tema realizan los medios y su conocimiento sobre las normas deontológicas referidas al abordaje de este fenómeno. Los resultados alumbran una fuerte polarización entre quienes consideran la inmigración como excesiva y entienden que representa un problema socio-laboral, y aquellos/as que la estiman aceptable y aprecian la riqueza cultural que aporta. Además, se detecta cierto desconocimiento del alumnado sobre cuestiones fundamentales en el tratamiento informativo de la inmigración y las recomendaciones éticas disponibles que hacen necesario desarrollar planes de formación y sensibilización específicos.

    • English

      In 2009 Unesco determined that Universities not only have the responsibility to train more qualified professionals, but also more sensitive and committed specialist with the search for solutions to social problems. Under this premise, the Evaluation and Development Group of Teaching Methodologies in Communication of the University of Valladolid considered in 2017 the need to promote a critical reflection on the phenomenon of immigration among students of the Journalism degree.

      The article shows the results of the investigation carried in a first diagnostic phase of the project that consisted of a survey designed with the aim of analyzing the students’ attitudes towards immigration, their assessment of their coverage by the media and their knowledge about the deontological norms referred to the approach of this phenomenon. The results express a strong polarization between those who consider immigration as excessive and understand that it represents a socio-labor problem, and those who consider it acceptable and appreciate the cultural richness it brings. In addition, there is a certain lack of knowledge from the students about fundamental issues in the informative treatment of immigration and the ethical recommendations available, which make it necessary to develop specific training and awareness plans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno