Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del Desempeño y Auténtica en el Modelo por Competencias en Secundaria: Un estudio mixto

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Secretaria de Educación Pública
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 16, Nº. 3, 2018, págs. 103-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of Performance and Authentic in the Model by Competences in Secondary: A mixed study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un proceso de investigación educativa sobre la aplicación de algunos principios de evaluación del desempeño y auténtica en educación secundaria, en la asignatura de Historia, relacionando este tipo de evaluación con la satisfacción y el cambio educativo en el tema de evaluación de los estudiantes. El objetivo que persigue el estudio es comprender cómo indicen los procesos de evaluación en los estudiantes después de la aplicación de esos principios en el marco del Modelo Educativo Basado en Competencias, considerado uno de los cambios educativos más importantes de esta década en la mayoría de los sistemas educativos de los países latinoamericanos. Se realizó un estudio usando Métodos mixtos en una escuela pública. Un grupo de 35 estudiantes de segundo año participaron en el estudio. Se diseñaron tres instrumentos para la recopilación de datos: una rúbrica de rendimiento, una entrevista y un cuestionario. Los resultados obtenidos en términos de percepción del uso y la aplicación de la evaluación y el rendimiento auténticos permiten inferir que los estudiantes experimentaron satisfacción con estos nuevos procesos de evaluación y retroalimentación. También se analizó que las calificaciones de los estudiantes aumentaron, incluidos aquellos estudiantes con bajo rendimiento al comienzo del estudio. Las lecciones aprendidas a partir del estudio, así como las necesidades de investigación en este tema se discuten como parte de las reflexiones derivadas de la investigación.

    • English

      This article presents results from an educational research process about the application of some principles of performance and authentic assessment in secondary level in the subject of History related to satisfaction and change of meaning about assessment of students. The objective follows the intention of understanding the impact of students after the application of those principles in the framework of Competency-based education model, considered one of the most important educational changes of this decade within most of the Latin-American countries in educational systems. A Mixed-method study was made in a public school. A group of 35 students from second year participated. Three instruments were developed for data collection purposes: A performance rubric, an interview as well as a questionnaire. The results achieved in terms of perception of the use and application of authentic evaluation and performance allow inferring that students experimented satisfaction with these new assessment process and feedback giving. It was also analyzed that students’ grades reached higher level, including those students with low performance at the beginning of the study. Lessons learn and research needs in this topic are further discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno