Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El museo como espacio multicultural y de aprendizaje: algunas experiencias inclusivas

Marta García-Sampedro, Sué Gutiérrez Berciano

  • español

    En este artículo se presenta una revisión sobre las investigaciones que distintos autores han realizado sobre la imagen que los ciudadanos tienen de los museos y la evolución de éstos en las últimas décadas. Se analiza también la transformación  del museo como espacio de comunicación cultural y ciudadana que promueve la interacción entre los visitantes y las obras expuestas. En los “nuevos” museos tienen cabida todas las culturas y grupos sociales por lo que se convierten en espacios multiculturales e inclusivos concebidos para recibir a todo tipo de públicos. Para finalizar, se muestra otra dimensión del museo desde el punto de vista educativo, haciendo un breve recorrido por algunos de los programas educativos inclusivos más destacados en el panorama español museístico.

  • English

    This article presents a revision on the research that different authors have made about the image citizens have of museums and the evolution of such during the last few decades. It also analyses the transformation of the museum into a multicultural and communicative space for citizens which promotes the interaction among visitors and the objects exhibited. In the “new” museums any culture and any social group have a place and for this reason the museums become diverse and inclusive spaces conceived for any sort of audiences. To finish off, an educational dimension of the museum is shown, making reference to some of the most remarkable educational programmes in the Spanish museums.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus