María Cristina Naya Riveiro, María Elena Segade Pampín
Esta propuesta surge como una demanda del profesorado de 6º curso de Educación Primaria (EP) de un CEIP de Arteixo, para potenciar el uso y conocimiento de materiales en esta etapa educativa. A raíz de las necesidades expuestas por este centro y considerando los contenidos estadísticos recogidos en la materia de Educación Matemática II del 2º curso del Grado en EP, se establece una colaboración entre docentes en activo y en formación con los siguientes objetivos: fomentar el uso de materiales manipulativos en las aulas, ayudar al alumnado en formación a conocer la realidad del mundo educativo y favorecer el desarrollo de habilidades de argumentación matemática en el alumnado de EP.
Concretamente, se realizaron dos propuestas educativas para trabajar contenidos de Estadística a través de materiales manipulativos con la presencia de un alumno/a universitario/a como orientador/a en el desarrollo de las actividades y manejo del material.
Inicialmente, se formó al alumnado en los contenidos a trabajar y se diseñaron las actividades que se realizarían en las aulas del centro educativo. Por último, tras la ejecución de los talleres, redactaron informes con el análisis y las reflexiones sobre la experiencia realizada que tuvieron que defender oralmente.
Mediante la realización de estos talleres didácticos, el alumnado de EP aprende a realizar el diseño, planificación y evaluación de propuestas didácticas en contextos reales y se potencia el conocimiento de los conceptos básicos de la Estadística. Además, permite desarrollar habilidades comunicativas y favorece una mejor formación docente entre iguales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados