Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un proyecto para implementar la simulación como metodología didáctica en el Grado de Enfermería

  • Autores: Santiago Martínez Isasi, Natalia Sobrido Prieto, María Sobrido Prieto
  • Localización: Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente / Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9749-678-0, págs. 351-360
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La simulación se ha ido introduciendo en los procesos educativos en el ámbito sanitario, siendo un pilar en la metodología docente en nuestros días. La simulación se define como las actividades que imitan la realidad del entorno clínico, diseñado para entrenar procedimientos, toma de decisiones y aplicar el pensamiento crítico. Mediante la simulación se trabajan habilidades técnicas y habilidades no técnicas basadas en el CRM (Crew Resource Management) y en la cultura de seguridad y hacen referencia, entre otras, al trabajo en equipo, el liderazgo y a la comunicación eficaz.

      El objetivo principal del proyecto es introducir la simulación clínica en el Grado de Enfermería.

      El proyecto consta de 3 fases diferenciadas. La primera fase es la creación de un grupo de trabajo de profesorado voluntario en el cual se trabajarán varios puntos: estructura, dotación económica y objetivos; la segunda fase se realizará la propuesta del proyecto; la tercera fase será la formación del profesorado.

      La implementación de la simulación en el Grado de Enfermería será secuencial y se realizarán una evaluación anual y final, por alumnos y docentes del Grado de Enfermería.

    • English

      Simulation has been introduced into educational processes in healthcare, being a pillar in the teaching methodology in nowdays. Simulation is described as the activities that mimic the reality of the clinical setting, designed to train procedures, decision making and applying critical thinking. Simulation assist technical and non-technical skills based on the CRM (Crew Resource Management) and safety culture and which make reference to teamwork, leadership and effective communication.

      The main objective of the project is to introduce clinical simulation in the Nursing Degree.

      The project consists of 3 stages. The first stage will be the creation of a working group of voluntary teachers in which several points will work on: structure, financial resources and objectives; the second stage will be present the project proposal; the third stage will be teacher training. The implementation of the simulation in the Nursing Degree will be sequential and there will be an annual and final evaluation by students and teachers of the Nursing Degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno