Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Big Plant Theory y otras metodologías dinamizadoras en grupos reducidos de dos materias de Fisiología Vegetal del grado en Biología

  • Autores: José Díaz Varela, Néstor Carrillo Barral, Ángeles Bernal
  • Localización: Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente / Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9749-678-0, págs. 377-388
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se describen dos experiencias basadas en la aplicación de estrategias motivadoras a los grupos reducidos de dos materias troncales del Grado en Biología. Ambas son materias del área de Fisiología Vegetal, pero con diferentes características y contextos, por lo que se han usado metodologías diferentes. Una es una materia de segundo curso (Fisiología Vegetal II) con muchos estudiantes por grupo y pocas horas de grupo reducido y otra de tercer curso (Fisiología Vegetal Aplicada) con más horas y menos estudiantes. En Fisiología Vegetal II se han desarrollado dos juegos de preguntas y respuestas y en Fisiología Vegetal Aplicada diferentes actividades (juegos de rol, debates, vídeos, congresos, etc.). Los resultados en ambos casos han sido positivos tanto en motivación como en desarrollo de un pensamiento crítico, y han reforzado entre los estudiantes el valor del trabajo en equipo y de los conocimientos del campo de la Fisiología Vegetal.

    • English

      In this paper we describe two experiences based on the application of strategies that motivate students.

      The experiences correspond to the seminar sessions of two core subjects of the degree in Biology. Both subjects belong to the field of Plant Physiology, but they have different features and context. Therefore, the methodology was different. The first subject (Plant Physiology II) is taught in the second course of Biology, and there are many enrolled students and few hours for seminars. The other subject (Applied Plant Physiology) is taught in the third course, and there are less students and more hours for seminars.

      In Plant Physiology II the students have to develop and play a game of questions and answers, whereas in Applied Plant Physiology the activities are more varied (role-playing, debate, video, scientific conferences, etc.). In both cases, the results were successful, and the activities motivate the students and contribute to the acquisition of critical thinking. Moreover, they convinced the students of the value of both the teamwork and the knowledge in the field of Plant Physiology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno