Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un concurso de cortos para el refuerzo pedagógico y la mejora de la participación del alumnado

  • Autores: Diego Fernández, Fidel Cacheda, Francisco Javier Nóvoa de Manuel, Víctor Carneiro
  • Localización: Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente / Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9749-678-0, págs. 49-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la asignatura de Redes del Grado en Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña se explican los fundamentos de la comunicación a través de una red de computadores. Para incentivar la participación del alumnado e incrementar su motivación se ha propuesto un concurso de cortometrajes.

      Se busca que el alumno sea un protagonista activo del aprendizaje, en clara sintonía con el propósito de la reforma educativa actual.

      El objetivo de la actividad es que el alumno cree un vídeo de un máximo de 3 minutos de duración en el que explique un concepto. Posteriormente, se realiza una evaluación en base a una rúbrica. Varios alumnos y profesores juzgan cada vídeo de tal manera que los evaluados no conocen a sus evaluadores.

      El beneficio de la actividad es doble: los estudiantes que preparan los vídeos deben estudiar el material, y los estudiantes que ven los vídeos aprenden de un modo más informal y divertido. Para conseguir más retroalimentación, se han proporcionado encuestas a los alumnos, y los resultados han sido muy positivos. Además, se han conseguido vídeos de buena calidad, que se pueden utilizar como material docente.

    • English

      In the subject of Networks of the Degree in Computer Engineering of the University of A Coruna, the fundamentals of communication through a network of computers are explained. A short film contest has been proposed in order to foster the participation and increase the motivation of the students. It is intended that the student is the protagonist, in clear harmony with the purpose of the current educational reform.

      The aim of this activity is to explain a concept in a video 3 minutes long as maximum. Then, the videos are evaluated by several students and teachers using a rubric according to a blind evaluation.

      The benefits of this activity are two: students who prepare the videos must understand the concepts, and students who watch the videos learn in a more informal and funny way. A survey has been provided to the students and the results have been very positive. Moreover, good-quality videos have been obtained, so they can be employed as teaching material.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno