Está de moda el know-know, el saber cómo se hace algo. Pero ese saber hacer no está claro en la labor del profesor, e incluso parece descuidada en la labor del profesor universitario. No existe una receta que nos explique detalladamente cómo enseñar. Este artículo no pretende dar normas de cómo dar una buena clase, pues nosotros mismos, los autores somos parte preocupada e involucrada en la búsqueda de buenas fórmulas de enseñanza aprendizaje. Sólo queremos aportar diversas ideas que hemos ido debatiendo durantes muchos momentos y que hemos recogido en forma de decálogo en estas páginas. Además, en este escrito presentamos la experiencia que hemos desarrollado con nuestros estudiantes del módulo de Didácticas Especificas (Informática) del CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) impartido el curso 2003/2004 en la Universidad de Alicante.En unas primeras sesiones les incitamos a la reflexión sobre el proceso de enseñanza, en general y de la informática en particular. Posteriormente se vieron algunas herramientas que podían ayudarles en esa tarea. Y finalmente les pedimos que intentaran resumir en unos consejos su idea sobre la la labor del profesor, en forma de normas a seguir. Su visión puede sernos muy útil ya que tienen aún muy cercana su vida de estudiantes pero al mismo tiempo están planteándose ya su futuro como profesores. La estructura del artículo en la siguiente, iniciamos este documento con una pequeña reflexión sobre qué es y cómo vemos el proceso enseñanza/aprendizaje para posteriormente enumerar tanto nuestra propuesta de decálogo para un profesor novel como las presentadas por nuestros estudiantes, extrayendo finalmente las conclusiones derivadas de ellas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados