Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TPACK: un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 16, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • TPACK: a model to analyze university teaching practices. The case of an expert teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto:  La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes de una universidad del nordeste argentino. Estudio de casos múltiples.Con una perspectiva cualitativa, construimos un caso narrativo, a partir de la doble triangulación: a) de fuentes primarias- observaciones y entrevistas- secundarias -análisis de documentos personales y curriculares-; y b) de las interpretaciones de la docente e investigadores; con el objetivo de elucidar dimensiones del TPACK en clases presenciales y entornos virtuales.Organizamos  los  resultados  según  las categorías emergentes que se detallan: status  del  TPACK  en  el  conocimiento profesional  docente;  auto-percepción acerca del uso de las nuevas tecnologías en la asignatura; tipos y frecuencia de uso de las TIC en la enseñanza; visiones sobre los modos de integración del constructo TPACK  en  la  praxis;  características centrales  de  las  propuestas  de enseñanza y aprendizaje con tecnologías; manifestaciones del TPACK en un ciclo didáctico de la asignatura.A partir del cruce y convergencia de estas categorías y de la trayectoria y posición de la profesora en la función docente, abordamos el entramado de saberes y prácticas con características propias de la experticia docente a partir del TPACK.

    • English

      In this article we analyze the teaching practice  of  a  teacher  of  the  subject Distance  Education  of  the  Degree  in Educational Sciences, from the dimensions of the TPACK model. The framework of the article is the project: “The construction of  the  Pedagogical  Content  Knowledge in experienced and beginners teachers of the Universidad Nacional del Nordeste in Argentina. Multiple case study”.With  a  qualitative  perspective,  we build a narrative case, based on double triangulation:  a)  from  primary  sources-observations and interviews-, secondary -analysis  of  personal  and  curricular documents-;  and  b)  the  interpretations of the teacher and researchers; with the objective of identifying TPACK dimensions in  face-to-face  classes  and  virtual environments.We organize the results according to the emerging  categories  that  are  detailed: status of the TPACK in the professional knowledge  of  teachers;  self-perception about the use of new technologies in the subject; types and frequency of use of new  technologies  in  education;  visions on the integration modes of the TPACK construct in praxis; main characteristics of the teaching and learning proposals with technologies; TPACK manifestations in the pedagogical cycle of the subject.From the convergence of these categories and the teacher’s career and position in the teaching role, we tackled the framework of  knowledge  and  practices  with characteristics of the teaching expertise from the TPACK.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno