Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento, contexto académico y salud percibida en estudiantes de psicología antes y después del EEES

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 16, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performance, academic context and self-reported health in psychology students before and after of the EHEA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha implicado una serie de  modificaciones  a  nivel  estructural  y metodológico   cuyos   resultados   sobre el   rendimiento   académico   y   la   salud de los estudiantes no se han estudiado suficientemente.   El   objetivo   de   este trabajo   es   evaluar   el   rendimiento,   el contexto    percibido    y    la    salud    auto informada de una muestra de estudiantes de Psicología de licenciatura y grado, para ver  cómo  se  relacionan  estas  variables  e influyen  en  sus  resultados  académicos y   bienestar.   Metodología.   La   muestra estuvo compuesta por 811 estudiantes (487 de licenciatura y 324 de grado). Para la  evaluación  de  las  variables  indicadas se  utilizaron  los  siguientes  instrumentos: cuestionario   de   Contexto   Académico, el   cuestionario   GHQ-28   para   evaluar la   salud   percibida,   y   el   Cuestionario de   hábitos   de   sueño   CHAS,   además se   recabó   el   rendimiento   académico. Resultados.   Los   estudiantes   del   EEES obtienen  un  mejor  rendimiento  que  los de  licenciatura,  aunque  la  diferencia  no es   muy   elevada.   Así   mismo   muestran estar más insatisfechos con los resultados obtenidos, tienen peor salud psicológica, peor  calidad  de  sueño,  mayor  ansiedad e  insomnio,  mayor  disfunción  social  y más bajas médicas por estrés y ansiedad. Conclusiones.   La   adaptación   al   EEES parece  que  no  cumple  con  sus  objetivos de  mejora  de  la  calidad  de  la  enseñanza además de tener un impacto negativo en la salud y bienestar físico y psicológico de los estudiantes.

    • English

      The   European   Higher   Education   Area (EHEA) has involved a number of structural and methodological changes whose results on academic performance and student health  have  not  been  sufficiently  studied. The purpose of this paper is to evaluate the     performance,     perceived     context and self-reported health of a sample of undergraduate  and  graduate  Psychology students   to   see   how   these   variables relate  to  and  influence  their  academic achievement  and  welfare.  Methodology. The sample consisted of 811 students (487 pre-Bologna  system  and  324  bacherlor ́s degree). For the evaluation of the indicated variables,  the  following  instruments  were used: the Academic Context questionnaire, to  evaluate  the  educational  environment; the   GHQ-28   questionnaire   to   evaluate the  self-reported  health;  and  the  CHAS (Cuestionario   de   Hábitos   de   Sueño,   in Spanish, Sleeping Habits Questionnaire), in addition,  the  academic  performance  was collected. Results. EHEA students perform better than students pre-Bologna, although the difference is not very high. They are also more dissatisfied with the results obtained, they   have   worse   psychological   health, worse quality of sleep, greater anxiety and insomnia,  greater  social  dysfunction,  in addition,  they  need  more  medical  leave due  to  stress  and  anxiety.  Conclusions. Adaptation  to  the  EHEA  does  not  seem to  achieve  its  objectives  of  improving  the quality of education and having a negative impact  on  the  health  and  physical  and psychological well-being of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno