Este libro es una llave preparada para ser introducida en dos cerraduras. La primera es la educación. La segunda es la Pedagogía, que la estudia e investiga. El objetivo es que ambas puertas se abran, por dos razones: por coherencia formativa y porque, de otro modo, sus campos quedarían incompletos.Lo habitual es pensar y sostener que la primera infancia -desde la cuna- es la fase fundamental en la vida del ser humano. Por ejemplo, Marta Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado, decía que “los dos primeros años son la vida entera”. Pero es el momento de ir más allá y pensar, junto con los impulsores del Manifiesto “The 1001 Critical Days: The Importance of the Conception to Age Two Period”, que el periodo más condicionante son los aproximadamente 1000 primeros días, contando desde la concepción. De ordinario, no se cae en la cuenta de que cada vez más descubrimientos científicos evidencian que el periodo prenatal es el más fundamental en la vida del ser humano. La literatura científica que respalda esta afirmación es bastante amplia, y aumenta a medida que más investigadores e instituciones académicas y científicas lo evidencian, dando soporte a la conciencia de su enorme potencial educativo. En el periodo prenatal la persona construye las bases de su salud, de su afectividad, de su equilibrio, de sus capacidades de relación, de su inteligencia, de su creatividad. Lo hace por medio de los materiales físicos y psíquicos aportados por su madre y el entorno.
En el libro los lectores encontrarán contribuciones variadas, tanto profesionales como formativas, así como para la investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados