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Herramienta síncrona de comunicación para la mejora del asesoramiento, seguimiento y tutorización del alumnado universitario: la experiencia del uso del WhatsApp

  • Autores: David Pérez Jorge, Josué Gutiérrez Barroso, Fátima Castro León, María del Carmen Rodríguez Jiménez, Yolanda Márquez Domínguez, Ana Isabel González Herrera
  • Localización: De la innovación imaginada a los procesos de cambio / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2018, ISBN 978-84-15939-62-7, págs. 369-378
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Synchronous communication tool for the improvement of giving advice, monitoring and tutoring of university students: The WhatsApp experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el M-learning ha supuesto una forma alternativa de aprendizaje que cada vez centra más la atención de los usuarios por implicar una forma diferente de aprendizaje, dentro de esta nueva tendencia de aprendizaje, el WhatsApp parece ser una herramienta eficaz. El objetivo de este estudio ha sido el de evaluar el efecto del uso de esta herramienta de comunicación en el seguimiento académico, asesoramiento y tutoría de estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. El proceso y desarrollo de este estudio involucró la siguiente serie de tareas: a) Un seminario de capacitación sobre estrategias para promover el aprendizaje a través de herramientas de tecnología de la información y la comunicación (TIC), b) Creación de comunidades de aprendizaje para promover WhatsApp como herramienta para mejorar el monitoreo académico, Asesoramiento y tutoría. Se estableció un grupo de control (N=120) y un grupo experimental (N =120) de estudiantes de primer año (estudiantes de pregrado en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía) con el objetivo de conocer el efecto del uso de WhatsApp. Sobre la base de los datos recogidos por los docentes, se analizaron los resultados obtenidos teniendo en cuenta el efecto sobre a) Competencias relacionadas con el trabajo académico y el rendimiento y b) Competencias transversales. Los resultados obtenidos revelaron importantes mejoras en cuanto a las competencias relacionadas con la eficiencia del tiempo, la planificación y la organización, y las relacionadas con el aprendizaje activo, la toma de decisiones y la motivación.

    • English

      M-learning stands as a different way of learning and the use of WhatsApp appears to be an innovative and effective resource. The objective of this research is to evaluate the effects of the use of this communication tool in the academic monitoring, counseling and tutoring of university students in the Faculty of Education at the University of La Laguna. The process and development of this study involved the following series of tasks: a) A training seminar on strategies to promote learning through information and communication technology tools (ICT), b) Creation of learning communities to promote WhatsApp as a tool to improve academic monitoring, counseling and tutoring.

      A control group (N=120) and an experimental group (N=120) of first-year students were established (undergraduate students in Childhood Education, Primary Education and Pedagogy) with the aim of knowing the effect of the use of WhatsApp. On the basis of the data collected by teachers, the results obtained were analyzed taking into account the effect on a) Competences related to academic work and performance and b) Transversal Competences. In this sense, an ad hoc questionnaire was used to evaluate the development of both those competences related to academic work and performance and those transversal competences through the use of an m-learning tool based on peer tutoring. The results obtained have revealed important improvements as regards those competences related to time efficiency, planning and organization, and those related to active learning, decision making and motivation.


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