Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado de Arte del LNG Bunkering

  • Autores: Rosa María Pérez, Carmen Rodríguez de Andrés, Miguel de Ros Casacuberta, J.R. Iribarren
  • Localización: Ingeniería naval, ISSN 0020-1073, Nº. 968, 2018 (Ejemplar dedicado a: Remolcadores y GNL), págs. 80-92
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En estos últimos años las acciones para controlar la emisión de gases a la atmósfera en el ámbito marítimo se han centrado, entre otras opciones, en el desarrollo de tecnología para el empleo del gas natural licuado (GNL) como combustible.

      La emisión de gases por parte de los buques, en especial los óxidos de azufre y de nitrógeno, constituye uno de los principales aportes de contaminación en zonas costeras y portuarias. La entrada en vigor a partir del 2020 de la revisión del Anexo VI MARPOL ha favorecido la aparición de nuevas tecnologías y el impulso de proyectos por parte de administraciones, sociedades de clasificación y operadores, que permiten fomentar el uso de GNL como combustible en buques.

      Actualmente numerosos actores están trabajando en el desarrollo de recomendaciones y normativas específicas para el diseño y construcción de buques e instalaciones de suministro de GNL. Igualmente se está avanzando en la definición de los procedimientos necesarios de operaciones y de los requisitos de seguridad para garantizar su funcionamiento. En este marco, este trabajo analiza el estado actual de la normativa aplicable al bunkering de GNL con una visión práctica para facilitar su mejor compresión y describir cada fase de diseño y explotación con referencias a las guías y normas a aplicar.

    • English

      In the last few years, the actions to prevent the emission of harmful gases to the atmosphere in the maritime sector have been focused in the development of Liquefied Natural Gas (LNG) as a fuel.

      The emission of harmful gases, specially sulfur and nitrogen oxides, by the sea-going ships constitute the main source of air pollution in a coastal and port areas. The revision of MARPOL Annex VI, which enters into force by 2020, has favored the development of new technologies and has given an impulse to projects financed by public administrations, classification societies sand maritime operators. This fact allows the promotion of LNG be used as fuel for ships.

      Nowadays, many specific standards and guidelines are being developed for the design and construction of ships and LNG supply facilities. In the same way, the definition of operation procedures and safety requirements to guarantee the correct performance is going forward at relentless speed. In this framework, the paper proposes the analysis of the existing LNG Bunkering standards and recommendations in a practical way to get a better understanding and describe each phase of the design and operation with clear references to guidelines and standards to apply.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno