Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística?: Estado de la cuestión

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 26, 2018, págs. 211-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to confront fake news through news literacy?: State of the art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe en la actualidad un importante debate social sobre la proliferación de noticias falseadas (fake news) en los medios de comunicación y en las redes sociales, especialmente, por el deterioro que estas suponen para los sistemas democráticos, en general, y para el periodismo, en particular. Por esta razón, los estudios sobre periodismo y comunicación afrontan con urgencia el reto de re-conceptualizar un fenómeno que ha existido siempre, pero que cobra nueva vida en el actual entorno mediático. En este contexto, emerge la teoría y práctica de lo que ha venido a llamarse alfabetización periodística (news literacy). Realizamos aquí un breve examen del estado de la cuestión, desde un punto de vista conceptual. Repasamos las teorías, recientes y clásicas, referidas a las noticias falseadas, a partir de una revisión de la principal bibliografía sobre el tema. Como conclusión, proponemos una base conceptual que puede establecer un puente entre las citadas teorías y la práctica de la alfabetización periodística en el marco más amplio de las políticas de alfabetización mediática.

    • English

      There is currently an essential social debate concerning the proliferation of fake news in the media and on social networks, primarily due to the deterioration that it poses to democratic systems in general and journalism. For this reason, studies on journalism and communication face the challenge of urgently re-conceptualizing a phenomenon that has always existed but has recently resurged in the current media environment. In this context, theory and practice have emerged from the recent sub-field known as news literacy. We briefly examine state of the art from a conceptual point of view. We review the recent and classic theories regarding fake news based on a review of the main bibliography on the subject. In conclusion, we propose a conceptual basis that can bridge the cited theories and the practice of news literacy in the broader framework of media literacy policie


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno