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El derecho a la educación de la primera infancia y los grupos vulnerables en Iberoamérica

  • Autores: Ana Ancheta Arrabal, Gustavo Gareiz
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 5, Nº. 6, 2014, págs. 29-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The right to education of early childhood and vulnerable groups in iberoamerica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siglo pasado se cerró con el estado de bienestar en el centro del debate público y político y la necesidad urgente de renovar su consideración y su reformulación en el denominado “sistema de bienestar”, que muestra diversas posiciones con respecto al inicio de la intervención y la controversia ideológica en que los diversos actores sociales y políticos se enfrentan a diferentes modelos de sociedad y concepciones de lo que para ellos es la infancia y sus derechos. Paralelamente, resulta cada vez más visible el fenómeno de la discriminación y la exclusión social. Este presenta más complicaciones en la vida de los niños pequeños y, más concretamente, en los grupos vulnerables, que sufren grados diferenciales de desigualdad como un colectivo en función de su estatus. Por un lado, la revolución de los medios de comunicación y la simplificación en la operatividad de la información y la tecnología han posicionado a los niños en condiciones igualitarias con los adultos. Por otro, cabe señalar como un hecho constatable que la autonomía de los niños se ha acelerado poderosamente al tiempo que se ha estimulado el desarrollo y la promoción de los mismos, modificando los parámetros normativos anteriores. En este sentido, la integración de los grupos vulnerables de la sociedad en escala mundial, pero sobre todo en el ámbito local, se ha convertido en sí en un asunto de interés para los políticos en las sociedades iberoamericanas. Por todo ello, el estudio de las medidas que hacen posible esta integración se ha convertido en una tarea fundamental para poder responder al principio necesario de equidad en el derecho a la educación de todos los niños y niñas

    • English

      The last century closed with the welfare state at the center of public and political debate and the urgent need to renew its consideration and its reformulation into “welfare system”, showing various positions relative to the start of intervention and the ideological controversy in which various social and political actors confront different models of society and conceptions of what for them is the childhood and their rights. On one hand, the communications revolution and simplification in the operation of information and technology have placed children in a position of equity with adults and, secondly, it is noted that the autonomy of children seems powerfully accelerated while stimulating the development and promotion of children amending past standards. At time, we have seen how the phenomenon of discrimination and social exclusion poses more complications to young children’s life, and more concretely, how vulnerable groups suffer distinctive degrees of inequalities as a collective in function of their status. To this respect, the integration of vulnerable groups in society on a global scale, but especially at the local level, has converted itself in a matter of interest for those politicians in the Ibero-American societies, hence the study of measures that make possible this integration became a crucial in order to attend to equality in the children’s right to education.


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