Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gelotofobia: Evaluación del miedo al ridículo en alumnos universitarios

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2010, págs. 289-298
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos el análisis de un fenómeno nuevo, la gelotofobia, en grupos dis- tintos de estudiantes universitarios. Para esta experiencia se obtuvo la colaboración de los alumnos y alumnas de 2º de Magisterio de Educación Primaria, de Educación Musical y de Educación Física.

      La gelotofobia puede tener repercusiones negativas graves en las personas que la sufren, siendo uno de sus primeros efectos negativos el aislamiento social así como las depresiones. Según Michael Titze (2008), es un fenómeno específico de la vergüenza. La palabra gelotofobia proviene del término griego gelos, que significa risa, y junto con el término fobia, indica un miedo patológi- co a la risa. También Titze (2008), nos advierte de que el comportamiento de educación paterna puede inducir a la gelotofobia. Con lo que se plantea que los maestros y profesores, como figura de influencia en el desarrollo cognitivo, emocional y social, pueden desarrollar esta fobia, así como inducirla a sus alumnos; con lo que se puede hacer un pronóstico precoz en estudiantes de magis- terio, pudiendo después diseñar intervenciones según los criterios que se plantean a través de la Psicología Positiva, con el fin de mejorar la situación social de maestros y profesores, así como la de los alumnos, promoviendo una mayor satisfacción vital.

    • English

      In this work we present analysis of a new phenomenon, the gelotofobia, in different groups of students. For this experience was obtained the collaboration of 2nd of primary education, music education and physical education teaching students. The gelotofobia can have serious negative impact on people with it, being one of their first negative effects the social isolation and depressions. According to Michael Titze (2008), is a specific phenomenon of shame. The word gelotofobia comes from the Greek term gelos, which means laughing, and together with the term phobia, indicates a pathological fear to laughter. Titze (2008), also warns us of the behavior of parental education can lead to the gelotofobia. We arise that teachers, as figure of influence in cognitive, emotional and social development can develop this phobia and mislead students; which we can make an early prog- nosis in teaching students, and can then design interventions according to the criteria arising from the positive psychology, in order to improve the social situation of teachers, as well as students, pro- moting greater life satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno