Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una educación para todos en el marco de la inclusión

  • Autores: Pedro Jurado de los Santos
  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Ángel-Pío González Soto. In Memoriam), págs. 140-151
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este escrito he procurado transferir mi posicionamiento respecto el proceso educativo a llevar a cabo en el marco de la inclusión educativa. Es un marco que incorpora la pintura de la diversidad, su atención y su progreso. Se procura tener presente el carácter relacional de la acción educativa que determina los resultados de aprendizaje y que debe llevar a la reflexión que ponga en tela de juicio los conocimientos y actuaciones que impliquen posiciones de dominio conservador. Se trata de ir afianzando la comunidad educativa mediante procesos colaborativos que mejoren el compromiso profesional e institucional y se oriente hacia la atención a las necesidades de todo el alumnado. Para ello se plantea un proceso evolutivo que tiene presente la Educación Especial y se fija en la Inclusión Educativa, teniendo presente el papel de la implantación de las tecnologías y el interés por la satisfacción de las necesidades de todo el alumnado. Puede entenderse lo apuntado como un proceso de transferencia que se plasma en la búsqueda argumental que la relación mantenida con Ángel-Pío González Soto ha posibilitado con relación a la educación especial y a la inclusión educativa.

    • English

      In this work I have tried to transfer my position regarding the educational process to be carried out within the framework of educational inclusion. It is a framework that incorporates the painting of diversity, its attention and its progress. It seeks to keep in mind the relational nature of educational action. This determines the learning results, and should lead to reflection that calls into question the knowledge and actions that imply positions of conservative dominance. It is about strengthening the educational community, through collaborative processes that improve professional and institutional commitment, and are oriented towards meeting the needs of all students. For this, an evolutionary process is proposed that takes Special Education into account and focuses on Educational Inclusion, bearing in mind the role of the implementation of technologies and the interest in satisfying the needs of all students. What has been pointed out can be understood as a transfer process, which is reflected in the argumentative search that the relationship maintained with Ángel-Pío González Soto has made possible, in relation to special education and educational inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno