Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación Profesional y Ocupacional

  • Autores: Blas Bermejo Campos, Juan Antonio Morales Lozano
  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Ángel-Pío González Soto. In Memoriam), págs. 88-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hablamos de Formación Profesional y Ocupacional para referirnos al conjunto de procesos formativos que ponen su énfasis en el mundo de trabajo, en la cualificación laboral. Procesos formativos que tiene su desarrollo tanto en el ámbito formal del sistema educativo (formación profesional básica, ciclos formativos, enseñanzas superiores) como en los ámbitos no formales a través de los sistemas de formación profesional para el empleo (vinculados a las políticas sociales y laborales: formación de desempleados) o los programas de formación profesional continua (formación y desarrollo profesional de trabajadores ocupados).A modo de homenaje al profesor Ángel-Pío González Soto realizamos un análisis de sus trabajos en el ámbito de la formación profesional y ocupacional y que han venido dibujando una línea de investigación y colaboración durante las últimas décadas. Se destacan por una parte los elementos contextuales de la formación, como a) la sociedad de conocimiento (como contexto de referencia de las necesidades de formación, b) la formación a lo largo de la vida (como respuesta política y educativa) y c) el adulto como sujeto de formación; y por otra parte los elementos didácticos, para promover la formación de la persona y particularmente su cualificación profesional, así como la caracterización de los procesos de planificación y programación de los procesos formativos y la consideración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en estos procesos formativos centrados en el adultos y con una proyección al ámbito del trabajo.

    • English

      We speak of Vocational and Occupational Training to refer to the set of training processes that place their emphasis on the world of work, on job qualifications. Training processes that are developed both in the formal sphere of the education system (basic vocational training, training cycles, higher education) and in the non-formal spheres through vocational training systems for employment (linked to social and labor policies: training of the unemployed) or continuous vocational training programs (training and professional development of employed workers).As a tribute to Professor Ángel-Pío González Soto, we analyses his work in the field of vocational and occupational training, which has been shaping a line of research and collaboration over the last few decades. On the one hand, we highlight the contextual elements of training, such as a) the knowledge society (as a reference context for training needs), b) lifelong learning (as a political and educational response) and c) the adult as a subject of training; and on the other hand, the didactic elements, to promote the training of the person and particularly their professional qualification, as well as the characterization of the planning and programming processes of the training processes and the consideration of the new information and communication technologies in these training processes centred on adults and with a projection to the field of work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno