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El empoderamiento femenino en las revistas de moda. ¿Realidad o aspiración?

  • Autores: Sergio Luque Ortiz, Concha Pérez Curiel
  • Localización: Revista internacional de Historia de la Comunicación, ISSN-e 2255-5129, Nº. 10, 2018, págs. 122-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female empowerment in the fashion magazines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las revistas especializadas en moda nacen como instrumentos de difusión de contenidos especialmente dirigidos a las mujeres. Desde el desarrollo de la prensa femenina hasta la actualidad, las mujeres han ocupado cargos en la edición y dirección de los medios de comunicación consagrándose un liderazgo continuado. Sin embargo, la presencia de la mujer en la dirección de medios concretos no ha sido suficiente para incluir una transformación respecto a los contenidos temáticos más habituales (amor, familia, moda y belleza). En esta investigación se analizan tres publicaciones (Telva, Voguey Elle) dirigidas por mujeres. La elección de estas publicaciones responde a criterios contrastados como son la permanencia en el tiempo (Telva es la decana del periodismo femenino en España) y edición de ejemplares (según datos del Estudio General de Medios). El análisis de contenido de las publicaciones determina en qué medida las unidades temáticas en torno a los medios de comunicación para mujeres presentan pocas innovaciones contribuyendo a generar patrones de conducta estereotipados.

    • English

      Fashion magazines were born like instruments for disseminating content especially aimed at women. From the development of the women's press to the present, women have held positions in the editing and direction of the media, establishing a continued leadership. However, the presence of women in the direction of specific media has not been enough to include a transformation with respect to the most common thematic contents (fashion, family, beauty and affectivity). This research analyzes three fashion magazines (Telva, Vogue and Elle) directed by women. The choice of these publications responds to contrasted criteria such as the permanence in time (Telva is the dean of female journalism in Spain) and edition of copies (according to the General Media Study). The content analysis of the publications determines to what extent the thematic units around the media for women present few innovations contributing to generate stereotyped patterns of behavior


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