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El periodismo de marca en España. Una aproximación al perfil del brand journalist

  • Autores: Manuel J. Cartes-Barroso, Noelia García-Estévez
  • Localización: Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, ISSN 1889-2515, Nº. 10, 2017, págs. 171-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Brand journalism in Spain. Profiling the brand journalist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su apuesta por establecer relaciones, desde hace años las marcas utilizan diferentes técnicas como el branded content o el marketing de contenidos. Otra más actual es el conocido como brand journalism, que se está configurando como una excelente manera para que las marcas consigan atraer y fidelizar a sus clientes mediante nuevos canales.

      En Estados Unidos y algunos países europeos, por ejemplo, tiene bastante presencia esta tendencia, si bien en nuestro país es todavía escasa su aplicación, con sólo algunos casos dignos de resaltar.

      Ante la ausencia de investigaciones que analicen con amplia perspectiva las características y singularidades del periodismo de marca, nuestro trabajo pretende, a través de una triangulación metodológica de carácter cualitativa con la combinación de diversos métodos, realizar un abordaje teórico del brand journalism, estudiar la figura de este profesional en Estados Unidos y España, analizar algunos casos en nuestro país y, finalmente, valorar la posibilidad de implantar una formación universitaria específica. Con ello, entendemos que damos una visión global de esta tendencia, que en la actualidad se configura como una opción para mostrar contenidos de calidad para las marcas, a la vez que en una creciente salida laboral en el mercado actual.

    • English

      For many years brand names have been using techniques such as branded content or content marketing in an effort to establish new relationships with their customers.

      Another more current method is known as brand journalism, and it is quickly becoming an excellent way for brand names to attract customers and maintain their loyalty through new channels. In the United States and some European countries for example, this tendency is coming to the forefront, while in our country its implementation is still limited, with only a few examples worth mentioning.In light of the absence of investigations that analyse the characteristics and singularities of brand journalism in a wider perspective, this paper seeks to carry out a theoretical approach to brand journalism through a qualitative methodological triangulation combining diverse methods. It will also study this journalistic figure in the United States and Spain, analysing some cases in our country and finally it will assess the possibility of implanting specific university training. By doing so, we understand we are giving a global vision of this tendency that at present, figures as an option for producing quality content for brand names and at the same time as a growing employment opportunity in the current labour market


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