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El lugar de la comparación en la investigación educativa

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 2, Nº. 2, 2011, págs. 84-93
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos concentramos en la elucidación del concepto de comparación como elemento definitorio de la disciplina educación comparada. No realizaremos un análisis de los rasgos constitutivos que singularizan a la disciplina sino que nos concentraremos en los alcances e implicancias de la comparación como actividad definitoria en la investigación educativa y comparada. Para ello en primer lugar, realizaremos un análisis histórico sobre la evolución de la investigación científica en el campo de la educación y sus vínculos con el propio desarrollo de las teorías predominantes dentro de la educación comparada. Tendremos en cuenta que el desarrollo de la investigación educativa también ha sido afectado por los contextos en los cuales se ha producido. En todos los casos los usos de la comparación (interna o externa) han sido cruciales. Introduciremos así una cuestión sustantiva para el desarrollo de toda investigación pero más aún de la investigación específica de la educación comparada: ¿comparado con qué? Pensamos que a través de esta pregunta elemental nos podremos acerca a la definición del criterio de comparación. Para ello consideraremos las definiciones de los elementos necesarios para la investigación educativa. Finalmente, una vez conceptualizados dichos elementos constitutivos de la investigación, nos detendremos en el complejo análisis que supone definir el criterio de comparación como forma de resolución de los problemas y objetos de estudio de la educación comparada. Palabras clave: comparación – investigación educativa – criterio de comparación

    • English

      This article focuses on the elucidation of the concept of comparison as the distinctive element of the comparative education. It will not be performed an analysis of the constituent characteristics that distinguish the discipline but the focus will be on the scope of the comparison as the distinctive activity of educational and comparative research. First, we will make an historical analysis of the evolution of the scientific research in the field of the education and its links with the own development of the predominant theories within the comparative education. It will be considered that the development of the educational research has also been affected by the contexts in which it has taken place. The uses of the comparison (internal or external) have been crucial in every case. Therefore, we will introduce a substantive question for the development of each research but specific to research in comparative education: what to compare? Through this elementary question we will be able to approach the definition of the comparative criterion. For this purpose, the definitions of the necessary elements of the educational research will be considered. After conceptualizing these constituent elements of the research, we will focus on the complex analysis that supposes to define the comparison criterion as a way of resolution the problems and objects of study of the comparative education.


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