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La perspectiva del “análisis del sistema mundial” y la educación comparada en la era de la globalización

    1. [1] Universidad de Indiana
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 2, Nº. 2, 2011, págs. 51-62
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este ensayo se explora la aplicación de la perspectiva del “análisis del sistema mundial” al estudio comparativo de sistemas educativos. Se identifican dos enfoques teóricos principales para el estudio de tendencias transnacionales en educación: el político realista y el neo- institucionalista. Se pone énfasis especialmente en el impacto de las principales agencias gubernamentales y las ONG sobre organismos rectores de política educativa. Los avances en las tecnologías de telecomunicaciones, que comprimen el tiempo y el espacio, son analizados luego con respecto a cómo determinan la naturaleza de las reacciones del sistema laboral y el educativo. En la penúltima sección se marca el contraste entre “globalización desde la cima” y “globalización de base”, el enlace supra-nacional de movimientos sociales de protesta cuyo objetivo es obtener sistemas educativos con mayor grado de equidad y sociedades más justas. La sección final sintetiza cómo diferentes enfoques del “análisis del sistema mundial”, dentro del marco más general de la investigación sobre globalización, pueden contribuir tanto al desarrollo teórico como al diseño de políticas y prácticas educativas más rigurosas, los que constituyen algunos de los objetivos principales del campo de la Educación Comparada.

    • English

      This paper explores the application of the perspective of the "world system analysis" the comparative study of educational systems. We identified two main theoretical approaches to the study of transnational trends in education: the political realist and neo-institutionalist. It particularly emphasizes the impact of key government agencies and NGOs on education policy governing bodies. Advances in telecommunications technologies that compress time and space, are then analyzed with respect to how they determine the nature of the reactions of labor and the educational system. In the penultimate section is marked by the contrast between "globalization from the top" and "grassroots globalization", the link supranational social protest movement aimed at obtaining educational systems with greater equity and fairer societies. The final section summarizes how different approaches of the "world system analysis", within the broader framework of research on globalization, can contribute to both the theoretical development and the design of educational policies and practices more stringent, which constitute some of the objectives main field of Comparative Education.


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