México
En el artículo se analiza un marco conceptual que contrasta experiencias de innovación social que han surgido en América Latina, que sitúa a la innovación social como una competencia social compartida, que rebasa la frontera entre lo social y económico. Para dar cuenta de lo anterior, se seleccionaron experiencias que se originan y orientan por la satisfacción de la necesidad humana y por la generación de relaciones entre individuos y grupos de diferentes espacios y escalas. Se reconoce el impacto de las experiencias entendiendo la innovación social como una competencia que se comparte entre los actores. Se concluye que las diferentes conceptualizaciones llevan a un marco conceptual en donde se proponen tres elementos clave para su entendimiento: primero, la orientación hacia valores sociales; segundo, el factor humano como motor, promotor y fuente de desarrollo; y tercero, las alianzas entre diferentes actores.
The article analyzes a conceptual framework to compares experiences of social innovation in Latin America, finding social innovation as a social shared competence, that crosses the borders between social and economic areas. The selected experiences are originated and guided by the satisfaction of a human need and the generation of relationships between individuals and groups of different spaces and scale. The impact of those experiences is recognized under the understanding of social innovation as a shared competence among actors. It is concluded that the different conceptualizations lead to a conceptual framework in which three key elements are proposed for their understanding: first, the orientation to social values; second, the human factor as motor, promoter and source of development; and third, alliances between different actors.
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